Catecismo del Sagrado Corazón de Jesús
IX. Guardia de Honor
14.- ¿Qué fin se proponen los miembros de la Guardia de Honor?
Los miembros de la Guardia de Honor tienen por fin especial honrar y consolar al Corazón de Jesús, herido visiblemente por la lanza, e invisiblemente por el olvido, la frialdad y los pecados de los hombres.
15.- ¿Cuál es el principal título de nobleza de los Guardias de Honor?
Escriba en que son los continuadores de aquella sublime Guardia de Honor que montaron en el Calvario María Santísima, San Juan y Santa María Magdalena cuando el soldado abrió con su lanza el costado de Jesús.
16.- ¿A qué se comprometen los miembros de la Guardia de Honor?
Se comprometen a vivir una hora diaria en trato íntimo con Jesús. Esto no supone variación alguna en las obligaciones propias, ya que su práctica es compatible con todas las ocupaciones, incluso con los recreos. Puede hacerse en todo tiempo y lugar.
17.- ¿Qué hora del día puede escogerse?
Cada cual puede escoger la que más le convenga.
18.- ¿Qué debe hacerse durante la hora de guardia?
En primer lugar, trasladarse con el pensamiento ante el Sagrario, consagrando al Corazón de Jesús sus pensamientos, palabras, acciones y sufrimientos.
Luego conviene hacer siquiera un acto de amor a Jesús y ofrecerle algún sacrificio.
El que esté muy penetrado del espíritu de la guardia de Honor no tendrá más que dar libre curso a su piedad para santificar esta hora. Está muy indicado un Padrenuestro, Avemaría y Gloria por el sumo Pontífice.
19.- ¿Qué ventajas se siguen de la fidelidad a la Guardia de Honor?
* La primera es la de proporcionar al Corazón de Jesús un culto rendido de consuelo, reparación y amor.
* La segunda es que su espíritu vivifica todas nuestras actividades, haciendo que el Guardia de Honor realice sensibles ascensiones en el camino de la perfección.
* La tercera es la tranquilidad admirable que ha de producir, en el trance de la muerte, el dulce recuerdo de tantas horas pasadas en vida en la intimidad del que ha de ser nuestro Juez.