Catecismo del Sagrado Corazón de Jesús Capitulo XII

Catecismo del Sagrado Corazón de Jesús Capitulo XII

Catecismo del Sagrado Corazón de Jesús
Capitulo XII

Corazon-santo-de-Dios

Culto Doméstico, social y nacional al Corazón de Jesús
I.- Culto Doméstico

1.- ¿Qué se entiende por culto domestico al Divino Corazón?
Culto doméstico es el que se rinde al Corazón de Jesús en el santuario de la familia, sociedad elemental fundada por Dios y reorganizada por Jesucristo al elevar el matrimonio a la dignidad de Sacramento.

2.- ¿Qué trascendencia tiene el culto doméstico tributado al Divino Corazón?
Nos lo advierte el mismo Benedicto XV: “Componiéndose la sociedad de familias, ¿qué cosa más oportuna y eficaz que la Consagración de las familias al Corazón Divino para establecer con rapidez y firmeza el reino de Jesucristo?” (Alocución del 22 de junio de 1919)

3.- ¿Cuáles son los elementos esenciales que integran el culto doméstico al Corazón de Jesús?
a) Que el Corazón de Jesús sea reconocido como Dueño y Señor, a quien los miembros todos de la familia rindan homenaje, con promesa de fidelidad y amor.
b) Que la imagen del Divino Corazón campee, amorosa y triunfante, en lugar preferente de la casa.
c) Que la vida entera del hogar se desenvuelva de conformidad con los preceptos y los deseos del Rey de amor.

 

4.- ¿Cuál es la práctica de culto que realiza idealmente estos tres fines?
Es la práctica de la Entronización.

5.- ¿Qué se entiende por Entronización?
Por Entronización se entiende una ceremonia que consiste en colocar una imagen del Sacratísimo Corazón en lugar preferente de la casa, reconociéndole como Rey y Señor del hogar.

6.- ¿Cuál es el origen de esta práctica?
Nació su idea con la promesa del Corazón de Jesús que bendeciría las casas en las que se expusiera y venerara su imagen; la realizó por vez primera Santa Margarita María; el Apostolado de la Oración promovió en 1889 una gran campaña en pro de la Consagración de las familias al Sagrado Corazón, pero, en su forma actual, su apóstol providencial e infatigable fue el P. Mateo Crawley, de la Congregación de los Sagrados Corazones.

7.- Algunos datos de su propagación:
El P. Mateo concibió el proyecto del nuevo apostolado en Paray; consultó su idea con los cardenales Vives y Merry del Val y con su Santidad el Papa Pío X: la aprobaron y alentaron.
Inició sus trabajos en la Republica de Chile, y de allí se extendió la nueva devoción, cual reguero de pólvora, en toda América latina. De América paso a España y de aquí a toda Europa.

8.- ¿Cómo se lleva a cabo la ceremonia de la Entronización?
A la hora y día señalado reúnanse todos los miembros de la familia, con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús bendecidas por un sacerdote según el ritual; se lee un acto de consagración de toda la familia al Divino Corazón; se coloca la sagrada imagen en su sitio y se reza una nueva oración reconociéndole como Rey del hogar.

9.- ¿Qué deberes se derivan para la familia cristiana de la Entronización del Corazón de Jesús en el hogar?
Podemos señalar los siguientes:
La presencia del Rey de amor ha de desterrar de la familia todo cuanto se opone a su dulce imperio, como libros, revistas, periódicos, cuadros que ofendan la moral cristiana; son así mismo incompatibles con ella la blasfemia, las conversaciones y canciones obscenas o peligrosas, y toda violación de las leyes de Dios o de la Iglesia.
Esta imagen ha de ser el blanco preferido de las miradas de todos los que integran la familia, pues su contemplación les iluminará, les consolará y les fortalecerá.
Convendrá adornarla con algunas flores, con luces, y sobre todo realizar ante ella los actos de piedad propios de la familia, como los Ejercicio matutino y vespertino del cristiano, especialmente el Santo Rosario.

10.- ¿Conviene renovar esta consagración?
Si; para que el fervor de la primera Entronización no se convierta en fría indiferencia, se aconseja la renovación anual de dicha.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.