Catecismo del Sagrado Corazón de Jesús
II. Del Escapulario del Sagrado Corazón.
7.- ¿Cuál es el segundo acto del culto a la imagen del Sagrado Corazón?
Consiste en llevarla en nuestro pecho en forma de escapulario. Así lo aconsejaba a sus compañeras la vidente de Paray.
8.- ¿De qué se compone este escapulario?
Se compone de dos pequeñas piezas de lana blanca unidas por doble cinta. En un lado traen la imagen del Sagrado Corazón, en su forma acostumbrada, y en el otro, la Bienaventurada Virgen con la inscripción: Master Misericordiae, o sea, Madre de misericordia.
9.- ¿Cuál es el origen de esta devoción?
Su origen se remonta a la vidente de Paray, a quien el Señor manifestó su deseo de que se hicieran pequeñas imágenes de su Corazón para llevarlas en el pecho.
Con ocasión de la peste de Marsella, la Madre Rémuzat, religiosa visitandina, repartió millares de estampitas del Corazón de Jesús en las que campeaba la inscripción: : “¡Detente, el Corazón de Jesús está conmigo!” Y el azote se detuvo ante esta imagen protectora. Tal es el origen de los “detentes o salvaguardas”.
10.- ¿Cuándo o cómo adoptó la forma actual?
En su forma actual existe desde el año 1876, en que la Santísima Virgen se apareció a una joven con una imagen del Sagrado Corazón bordada en un escapulario blanco, diciéndole: “Es muy de mi agrado esta devoción, y nada me gusta tanto como ver a cada uno de mis hijos revestidos de esta librea.”
11.- ¿Qué efectos producirá este escapulario en los que lo lleven con devoción?
1° Una coraza contra los dardos de sus enemigos. ¿Qué puede temerse bajo el amparo de Jesús y de María?
2° Un memorial del amor de Cristo, que llegó al extremo de legarnos su propio Corazón y a su misma Madre.
3° Un manantial de gracias y de bendiciones, según las promesas hechas a Santa Margarita María.Detente, el Corazón de Jesús está conmigo!” Y el azote se detuvo ante esta imagen protectora. Tal es el origen de los “detentes o salvaguardas”.
Que hermoso todo como pasó.
Yo lo llevo, pero es rojo,
Y donde lo puedo conseguir porque yo nunca lo había visto
Ybeth muchísimas gracias por escribirnos. El catecismo no está a la venta es información que nos proporcionan las Madres de la Visitación de María para que se dé a conocer a los miembros de la Guardia de honor del Sagrado Corazón de Jesús, para que conozcamos mucho mejor esta Devoción y además nos enamoremos cada día más de Él, pero la puedes imprimir. ¡¡¡Dios te Bendiga!!!