Billete Celador -Un Mensaje para Ti Guardia de Honor-
El castigo del perezoso…
Parroquia de San Pío X
Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’.
Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, el talento y dádselo al que tiene los diez talentos.
Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y al siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
Mateo 25,24-30
San Jerónimo: ¡siervo malo y perezoso! lo que el siervo aduce en su excusa se le vuelve en culpa y condena. El siervo es llamado malo porque calumnia al amo, perezoso porque menospreció traficar el talento; por una parte pecó de negligencia y por otra de orgullo.
Dios nos ha dotado a cada uno de dones necesarios para cumplir nuestra misión en el mundo, en la Iglesia, en nuestra familia, sociedad… pero el miedo, la desconfianza, y la pereza nos ha mantenido negligentes, ausentes ante una realidad emergente que solicita nuestra acción y valentía para defender la vida, la paz, el cumplimiento de la justicia… Esta parábola de los talentos tiene por objeto inculcar la idea de la vigilancia y la aplicación en el buen empleo de los dones de Dios, así naturales como sobrenaturales, pues es cierto que de todos se nos ha de pedir cuenta.
Por eso tuve miedo…El miedo es un Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. Hoy día es muy común que sintamos desconfianza hacia los otros: una mirada, una frase, un hecho…desencadenan en nuestra mente un mundo de pensamientos, muchas veces mal encausados. El problema surge cuando damos por hecho que nos van a engañar, nos harán daño o se aprovecharán de nosotros; al menos desprecio desencadena en nosotros una gran hostilidad y desinterés hacia los demás.
¡Ay de los flojos que no tienen confianza! Eclesiástico 2,13
‘Siervo malo y perezoso… La pereza es un estado de cómo vemos la vida y como la afrontamos. La pereza puede presentarse en cuatro estados. Pereza física: viviendo indiferente o indolente a todo lo que ocurre. Pereza mental: un estado de conformismo, no al estudio. Pereza existencial: todo nos causa flojera, nada nos gusta, todo nos aburre. Pereza espiritual: no al compromiso, no a la oración, no a leer la Biblia.
Las consecuencias de la pereza: no nos gusta que nos manden, nos sentirnos vigilados, vivimos cómodamente sin hacer ningún esfuerzo.
El perezoso camina a la miseria. Proverbios 6,10
Sacude de ti la pereza si no quieres incurrir en la indignación del Divino Juez.
Nuestra esperanza está en llegar un día a la presencia de nuestro Padre Dios y gozar eternamente con él, pero, para eso, habremos de esforzarnos constantemente en practicar dignamente la caridad, la empatía, justicia, honestidad, compasión… pues difícilmente lo lograremos sin la práctica de los valores evangélicos y sin dar amor a los demás.
En la oración se refleja nuestra comunión con Dios.
Luchemos por no ser siervos inútiles.
Oremos por el éxito del Plan Diocesano de Pastoral.
Oremos por la salud de la mamá de nuestro Sr. Arzobispo Alfonso Cortes.
Oremos por el éxito de la asamblea de Liturgia de este Domingo.
Oremos por las necesidades de Nuestro Arz. Alfonso Cortes, Obispo Juan Pallares, P. Eduardo Contreras y P. Juan Rodríguez de Alba
Oremos por todas las necesidades de nuestra Iglesia en especial por: santo Papa Francisco, Papa Emérito Benedicto XVI, Arz. Alfonso Cortes Contreras, Arz. Emérito José Guadalupe Martin Rabago, Obispo Juan Pallares, por todos los Obispos y sacerdotes del mundo en especial por: P: Eduardo Contreras, P. Juan Rodríguez Alba, P. Mario García, P. Juan Manuel Fernández, P. Silverio Chávez Ayala, P. Rafael, P. Martin Tafolla, P. Jorge Claudio, P. Hugo Landeros, P. Arturo Espinoza Rico, P. Jorge Avalos, P. Chuy Salazar, P. Chuy Reyes, P. José López, P. Valentín Garibay, P. Joel Padrón González, P. Juan María Huerta Muro, P. Roberto Velázquez, P. Cástulo Zavala, P. Eduardo Córdova, Párroco Tomas M. Zielinski, P. Juan Desiderio Espinoza, P. Miguel Domínguez, Diáconos: Emmanuel Ayala, Arturo, por todos los seminaristas en especial por Francisco Idalino Servin Medina, Diego Antonio Álvarez Ibarra, Alfredo Moreno, Miguel Ángel Arellano del Río, por todas las órdenes religiosas, vocaciones sacerdotales, Misioneros, Diáconos, todas las autoridades eclesiales, Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, todos los Ministerios en especial Catequesis infantil, Familia, Comunidades, Epso Caritas, Evangelización, Liturgia, Música, Ministerio de Jóvenes, Pastoral de la Salud, Visitan la Cárcel, todos los Servidores de la Iglesia.
Celadores del Santísimo Sacramento y Guardias de Honor del Sagrado Corazón de Jesús.