Etimológicamente significa “ franco, valiente”. Viene de la lengua alemana.
Nació el 5 de julio de 1182 en la ciudad de Asis; su nombre de pila fue Giovanni. Sus padres fueron Pedro Bernardone dei Moriconi y Donna Pica Bourlemont, provenzal; tuvo un hermano más, de nombre Angelo. Su padre era un próspero comerciante de telas y formaba parte de la burguesía de Asís, su padre viajaba constantemente a Francia a las ferias locales. Entre algunas versiones, fue la afición a esta tierra por lo que su padre lo apodó después como Francesco o el francesito; también es probable que el pequeño fuera conocido más adelante de este modo por su afición a la lengua francesa y los cantos de los trovadores.
La juventud de Francisco no se distinguió precisamente por su fe. Le gustaban las fiestas y juergas antes que dedicarse a lo religioso. Tuvo una juventud entregada al desmanee y vida efímera.
Por cuestiones de honor Francisco va a la guerra entre Asís y Perugia, Francisco cayó prisionero. Ahí se cuenta que escuchó el evangelio por medio de un cristiano prisionero también; el prisionero no dejaba de proclamar el evangelio aunque los guardias se lo buscaban para quemarlo, sin embargo, las influencias de su padre y amigos le permitió salir de la cárcel; hubo una segunda batalla, en esta segunda batalla escuchó una voz especial que le decía:< < ¿Por qué sirves al servidor y no al dueño?>>.
Estas palabras le llegaron al corazón, a tal grado que se planteó cambiar de vida de forma radical. Cuando se encontró de nuevo en Asís Dios se manifestó en él, se entregó a los pobres y sobre todo a los leprosos, a los que nadie quería.
Su padre y familia desconcertados le preguntaban que si estaba enfermo o le sucedía algo, tenía sólo 24 años. Se entrego al mundo de la oración y la ascetica. Y una vez que meditaba en la iglesia de san Damián, escuchó esta voz ante el crucifijo:<
Ante el padre, se despojó de todos sus vestidos. Y le dijo: No tengo otro padre que no sea el del cielo. Leyó el pasaje del Evangelio cuando los discípulos salían a misionar. Se lanzó a la calle y al campo anunciando que <
Su forma de vida atrajo a otros jóvenes, se acercaron a él para vivir en comunidad ahí funda la orden de los franciscanos, les escribió una Regla basada en textos del Evangelio. Se fueron a Roma para que el Papa Inocencio III las aprobara. Y al mismo tiempo santa Clara fundaba las Clarisas. La unidad de los hermanos religiosos crecía, aunque muchos territorios entraron en crisis debido también a lo radical de los musulmanes. Cansado y enfermo se retiró, se marchó al monte Alverne con los estigmas de la cruz en su cuerpo, y muere en el año de 1226.