San Pedro Celestino
(En arameo “piedra”, segunda “celeste o divino”)
Nació en: Isernia Región italiana de los Abruzos, aproximadamente en el año 1210, murió en Roma en el año 1296
Vivió como ermitaño en el monte Mayela, en aquel lugar se le acercaron algunos simpatizantes e incluso discípulos a quienes se les llamó “ermitaños de San Damián”.
En el año 1274 fue aprobada su regla de vida y 10 años después el Papa Gregorio X la confirmó, La orden creció a tal grado que se contó con 36 monasterios; cansado y fatigado por el trabajo renunció como superior y se retiró al monte Murrone.
En otra etapa de su vida, a la muerte del Papa Nicolás IV y a la querella políticas entre las familias de los Orsini y los colonna y el vacío de poder, se le pidió al anciano ermitaño como compromiso político.
Fue elegido Papa en el año 1294, ocupó el cargo como Celestino V; su pontificado no fue exitoso por el desconocimiento de los hombres, situaciones de poder, corrupción política, intereses, manipulaciones y malos manejos.
Es el único caso que un Papa abdicó, es decir renunció al cargo dignísimo de ser Papa y es el único que se conoce en el Papado de la Iglesia. Su sucesor Bonifacio VIII lo tuvo vigilado y en arresto hasta su muerte.
Después de investigaciones y aclaraciones, San Pedro Celestino fue canonizado el 5 de mayo de 1313 en Aviñón, por el Papa Clemente V