San Josafat, 12 de noviembre.

San Josafat, 12 de noviembre.

SAN JOSAFAT

Etimológicamente significa “Dios es mi juez”. Viene de la lengua hebrea.

Nace en el año de 1580 en Volhynia, Lituania. Hijo de padres pertenecientes a la nobleza rutena y a la iglesia oriental ortodoxa; Josafat recibió una buena educación religiosa aun a pesar de la época que vivio donde había serias desavenencias entre la Iglesia ortodoxa y la greco-católica de Bielorrusia.

El contacto con los sacerdotes jesuitas fue circunstancial, fue enviado a Vilma donde tenía un amigo que se llamaba Rutsky, los dos amigos al paso del tiempo se harían monjes.

Josafat vive el cisma de la Iglesia de Ucrania con la de Roma. A la edad de los 30 años, lo eligieron superior del convento, sin embargo el cisma que vio de la Iglesia no dolía bastante.

Josafat se distingue en que fue un santo que dedicó gran parte de su vida a unificar a los creyentes romanos y ortodoxos, con ánimo, dulzura y amabilidad, mostraba que si se podía convivir.
En el año de 1617 es nombrado Obispo de Polock, el ambiente que vivía Lituania de una política complicada y de grandes intrigas era lo que iba a enfrentar Josafat como obispo, pero religiosamente le asestan un golpe bastante duro , pues la Iglesia ortodoxa se radicaliza y Melecio aprovecha para que lo nombraran arzobispo en el lugar de Josafat, el gran conflicto llego al extremo y su martirio viene cuando la muchedumbre se le echa encima para cogerlo y entonces vienen las palabras que cimbran “Por favor hijos mios, no golpeen a mis ayudantes, que ellos no tienen la culpa de nada, aquí estoy yo para sufrir en lugar de ellos y al grito del gentío “que muera el amigo del papa”, lo golpearon y lo tiraron al rio Divna en el año de 1623.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.