Origen y difusión de la Guardia de Honor
La Guardia de Honor ha tenido su nacimiento en el Monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg (Francia) el 13 de marzo de 1863. A María del Sagrado Corazón Bernaud, religiosa visitandina le fue inspirado por el Sagrado Corazón de Jesús un cuadrante, que actualmente es el Estandarte de la Archicofradía, en el que figuraban las horas de guardia, con el fin de santificar la vida diaria en reparación de los pecados de los cuales Nuestro Señor sufrió y derramé su Sangre en la Cruz.
Fue canónicamente erigida en Cofradía en la Iglesia de dicho Monasterio el 09 de marzo de 1864 y se extendió desde entonces con gran rapidez por todo el mundo Mereciendo desde su origen la aprobación del Episcopado y las bendiciones de la santa Sede Apostólica: La Guardia de Honor fue enriquecida de numerosas indulgencias.
Una obra modesta en sus orígenes pero que se propagó con rapidez vertiginosa por el hecho de hacer popular y accesible a todos, la espiritualidad del Sagrado Corazón tal como Él se le manifestó a Santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial.
Aprobación y erección de la Archicofradía en México
En 1888, en la Iglesia de Santa Brígida en México fue erigida la Archicofradía Mexicana llamada Guardia de Honor del Corazón de Jesús. En 1928 dejó de existir al destruirse la Iglesia por orden del gobierno mexicano.
El 10 de junio de 1958, Monseñor Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo Primado de México, dio la autorización para la erección de la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia de las religiosas de la Visitación de Santa maría de México.
En 1960 la Sierva de Dios María Angélica Álvarez Icaza V.S.M. pide a su santidad Juan XXIII, la erección como Centro Nacional para México.
El 19 de Octubre de 1965, estando en vigor de las facultades especiales concebidas por la Sagrada Congregación para las religiosas se estableció: que el Centro Nacional para la Nación Mexicana de la Archicofradía “La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús”, se trasladase al oratorio del Monasterio de la Visitación de Santa María en México D.F. quedando erigido con todos los derechos y privilegios. Con validez, dada por la Santa Sede, por medio del Delegado Apostólico en la Nación Mexicana. S.E. Monseñor Luis Raimondi a partir del 25 de marzo de 1966; se mantuvo fervorosa la asociación hasta 1989.
En Mayo de 2002, inicia una nueva etapa de la Guardia de Honor con Mons. Luis Miguel Muñoz Cardaba, secretario de la Nunciatura Apostólica quien el 26 de Mayo de 2004, es nombrado Director General del Centro Nacional de la Guardia de Honor de la Republica Mexicana por el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México y el 20 de julio de 2005 es nombrado como sucesor Mons. Paolo Borgio, también secretario de la Nunciatura Apostólica.