La tercera tentación de Jesús
Parroquia de San Pío X
De nuevo le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: “Todo esto te daré si postrándote me adoras” Dicele entonces Jesús: “Apártate, Satanás, porque está escrito:
Al Señor tu Dios adorarás y sólo a él darás culto”
Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.
Mt. 4, 8-11
S. Ambrosio: Le mostró todos los reinos del mundo. En un momento, todas estas grandiosidades deslumbrantes desaparecen, y muchas veces el honor mundano se desvanece antes de llegar. Te daré todo esto si postrándote me adoras. La potestad es de Dios; del maligno es ambicionar la potestad. Por eso, se nos exhorta a huir y a alejar de nosotros todo anhelo de exaltación, como la que nos sujeta a la potestad diabólica.
S. Juan Crisóstomo: Jesús a las dos tentaciones que le harían directamente, no se turbó ni reprendió a Satanás; ahora, sin embargo, que el adversario usurpa el honor debido a Dios, se enciende en santo enojo y repele al audaz con aquél su Retírate, Satanás; para enseñarnos a sufrir con magnanimidad las injurias que se nos hacen, pero no a tolerar ni siquiera oír las que se hacen a Dios, porque soportar pacientemente las contumelias infligidas a nosotros es cosa laudable, pero es cosa impía disimular las ofensas hechas a Dios.
Rechaza todo pensamiento de soberbia.
En la literatura judía del tiempo de Jesús encontramos que en una visión, Dios muestra a Satanás al Mesías glorioso que, desde la cumbre de un cerro domina el universo; Satanás cae al suelo y debe someterse. Otros textos se refieren a un Mesías que baja del cielo hacia la muchedumbre de los fieles consagrada en el templo. En cambio el Evangelio no habla más que de la obediencia del Salvador a su Padre.
El Evangelio nos habla de esta tentación como el pecado de la idolatría. La idolatría es dar a una criatura o cosa el culto supremo de adoración, debido sólo a Dios, la cual atenta contra el primer Mandamiento.
Al principio de los mandamientos se dice: Yo soy el Señor Dios tuyo, estas palabras indican que Dios, por ser nuestro Creador y Señor, estamos obligados a obedecerle. El primer mandamiento es:
No tendrás otro Dios más que a mí.
Este mandamiento nos manda adorar sólo a Dios, y a darle el culto debido, practicando la verdadera religión. Además Prohíbe la superstición, irreligiosidad y la ignorancia culpable de las verdades de la fe y cualquier otro pecado contra la religión.
La superstición es dar a la criatura el culto supremo de adoración, debido sólo a Dios. Son supersticiones: la idolatría, la vana observancia, la adivinación, la magia; el maleficio, el espiritismo, el magnetismo en algunos casos.
Con mucha facilidad podemos faltar a este mandamiento, pues, el mundo deslumbra al hombre ofreciéndole tener más y mayores posesiones materiales, poder, entregarse a las pasiones, sanaciones milagrosas…pero hay otras tentaciones que parecen tan inofensivas pero que son igual de peligrosas como son utilizar amuletos para la suerte o como protección, poner nuestra confianza en plantas como savilla, lectura de cartas para saber el futuro, practicar brujería aunque sea blanca, hipnotismo, el pensar que me puede pasar algo muy grave por romper un espejo, tener miedo por los martes o viernes 13… A menudo también ponemos a nuestro esposo, un hijo, un artista, un politico, un amigo… en el lugar de Dios pues todo gira al rededor de ellos, no puedo ir a misa, no cumplo con mis deberes de cristiano pues todo esta primero antes que Dios a Él sólo le damos lo que nos sobra si es que algún día reconocemos que hace falta Dios en mi vida.
Esto mismo paso con el homenaje a Chespirito un actor muy ingenioso, sano en sus bromas y divertido pero nada más y la verdad a mi también me gusta y es muy bueno reconocer el talento de los demás. Pero en el homenaje personas dieron testimonio de tener una fundación de ayuda a los más necesitados, y portaban una camiseta con los colores y simbolo de, el chapulin colorado, todo me parece muy bueno, pero decir que su trabajo lo hacen por Chespirito y hacerle reverencia para saludarlo, y pues claro que se gano un premio. Otra persona que gano un premio de 50,000 dolares sabia santo y seña de su vida, de sus amigos, en verdad era una experta, y al dar las gracias dice que durante su vida habia sufrido mucho pero su único y verdadero amigo habia sido él, pues el nunca le habia fallado, y yo me pregunto pues como le hizo si ni siquiera lo conocia en persona? El ser humano esta tan necesitado de Dios, de su amor que al no conocerlo busca figuras(idolos) que suplan esta necesidad; es necesario hermanos que como católicos nos armemos de valor y verdaderamente demos testimonio de nuestra fe no sólo con testimonio sino también con hechos.
El mandato de Jesús es “Id por todo el mundo y predicar el evangelio”.
El hombre que está en gracia de Dios nada debe temer, pues tiene a Dios por Padre que lo protege con una providencia especial. El buen cristiano no pretende querer averiguar el porvenir por medios ilícitos: confía en la Divina Providencia y vive tranquilo.
Oremos para que Cristo sea siempre el centro de nuestra vida.
Oremos por el éxito de la visita Papal, para que todo se realice en paz y unidad. Así como por todos los organizadores.
Oremos para que seamos dignos anfitriones que tanta gente que visitara nuestro estado.
Oremos para que durante la visita papal no ocurra ningún accidente.
Oremos por todas las necesidades de la Iglesia en especial por el Papa Benedicto XVI, Arz. José Guadalupe Martín R. Obispo Juan Pallares, P. Eduardo Contreras, P. Mario García, P. Juan Manuel Fernández, P. Jorge Avalos, P. Chuy Salazar, P. Chuy Reyes, P. José López, P. Valentín Garibay, todos los Sacerdotes del mundo, todas las órdenes religiosas, vocaciones sacerdotales, Misioneros, Diáconos, todas las autoridades eclesiásticas, Ministros de la Sagrada Comunión, Servidores de la Iglesia, Celadores y Guardias del Sagrado Corazón de Jesús.
¡Unidos en la Eucaristía!