Parroquia de San Pío X
La Puerta Estrecha
Entren por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la ruina, y son muchos los que pasan por él. Pero ¡qué angosta es la puerta y qué escabroso el camino que conduce a la salvación! y qué pocos son los que lo encuentran. Mt. 7, 13-14
La vida cristiana supone tomar decisiones valientes en algunos momentos de crisis o de prueba (la puerta) y luego la perseverancia es un estilo de vida más exigente (el camino). Con frecuencia elegimos el camino más fácil, lo más cómodo. El seguir el camino estrecho significa el evitar todo aquellos que me impide amar de manera plena, total, sin límites, por ejemplo la familia, los amigos, la propia profesión, las personas que conviven con nosotros, la naturaleza, los animales, en fin toda la creación; el saber disfrutar de las cosas buenas significa seguir por la puerta estrecha es romper con la esclavitud del tiempo, las prisas, con los rencores, el egoísmo, la soberbia, el materialismo, el consumismo, vencerse a uno mismo y entonces tenderemos tiempo para sonreír, para amar, para servir a los demás y entonces habremos encontrado el camino de la felicidad.
Pero nos empeñamos en seguir el camino estrecho, que aparentemente construye nuestra felicidad, pero en realidad es fruto del egoísmo, de la ambición desordenada, un camino que nos lleva a tener consecuencias graves como es la miseria, el abuso del poder, la contaminación ambiental, la guerra, los desordenes alimenticios: bulimia, anorexia, el suicidio, depresión, el aborto, etc.
San Juan Crisóstomo: Cristo es la puerta, porque sin Él no se entra en la vida. Esta puerta estrecha es la de la mortificación y de la humildad, porque Jesús se humillo así mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de Cruz. Sostuvo la ignominia, no debida a Él , renunciando al gozo que le era debido por ser el Justo y la fuente de toda justicia. Entrar por la puerta estrecha significa imitar la humildad de Cristo corrigiendo, bajo el yugo de la gracia, los sentidos y el corazón con su orgullo y sus afectos desordenados. Esta moderación cuesta no pequeño sacrificio, porque frenar los sentidos es contrario a la naturaleza.
Pues ¿de qué le sirve a uno si ha ganado el mundo entero, pero se ha destruido así mismo? ¿Qué podría dar para rescatarse a sí mismo? Mc. 8, 36-37
El que va por el camino estrecho siempre encuentra tiempo para dialogar con Dios y servir a los demás.
Oremos para que nuestro Padre nos de la gracia de ser valientes y decididos para luchar por los más débiles y necesitados.
¡Unidos en la Eucaristía!
Quiero comentarles sobre un curso de psicologìa religiosa, donde el ponente un sacerdote, dijo afirmaciones a mi parecer contrarias a la doctrina de nuestra santa Iglesia, entre ellas la solucion para un homoxesual de que se consiga su parejo para que viva en paz, la comuniòn eucaristica para los divorciados vueltos a casar, y el uso de anticonceptivos no abortivos, entre sus afirmaciones mezcla escritos de Juan Pablo II para sustentar sus tesis. Hablando de la puerta estrecha afirmò que san Juan Crisostomo en uno de sus escritos dice, que la puerta estrecha no es siempre la salvaciòn, estabamos hablando de la castidad, y que era santo de la patristica. si me pueden ayudar con documentaciòn sobre estos temas les agradezco. su hermana en Cristo.
mi comentario es ,la puerta estrecha es dejar todo a un lado ,y eso es micuestion tengo dos hijos en la unibersidad pgo las penciones gastos en la casa etc ,yno se como serbir a la iglesia
Mi buen amigo victor: un abrazo en Cristo.
Hay tantas formas de servir a Cristo en la Iglesia que lo economico es lo menos importante.
Puedes servir en algún ministerio:
Evangelización, familia, Caritas, sacramentales, enfermos, etc.
Dios no quiere que dejes de cumplir tus actividades, puedes servir en la misa; claro que necesitas preguntar en tú parroquia, el párroco sabrá ubicarte y me alegra de corazón que tengas esa inquietud de servir.
Bendiciones mi estimado Victor.