Evaluación de la campaña de la pastoral social Primer punto: la participación de los agentes.
Después de un año de un trabajo arduo por parte de CODIPAS, se tienen ya las valoraciones de los diferentes puntos contenidos en el mismo programa de la campaña de la pastoral social; quienes venimos trabajando desde su lanzamiento de la campaña debemos ser honestos, pues ello va a permitir que identifiquemos con mayor certeza algunas realidades que no se tomaron en cuenta aunque si se mencionan , como la falta de interés y compromiso del fiel en general, algunos resultados sobre el objetivo general dicen que si se involucraron todos; hemos de recordar la gran difusión que el Padre Eduardo contreras presidente de CODIPAS difundió, tanto para sacerdotes y fieles, equipos de trabajo y ministerios, un trabajó bastante exhausto, pero que era necesario, sin embargo debemos mencionar la falta de un compromiso de asistencia y participación de las diferentes asambleas donde se esperaba mayor cantidad de asistencia y siempre se quedaron a deber, pues se unían decanatos para dicha asamblea y la asistencia fue menor, el indicador en 30 y 40% de medianamente y en parte es el indicador para darnos cuenta de que tardaron en entrar en ese contacto con la pastoral social.
A 6 meses del arranque de la campaña fue cundo se vieron más logros en cuanto a participación sería por parte de los fieles en la arquidiócesis, la prueba es que muchos ministerios de evangelización de las 117 parroquias no sabían ni que de la campaña, sólo mera información por parte de trípticos y documentos que CODIPAS distribuyó; la integración a la formación para la sensibilización y todavía más en la doctrina social de la Iglesia fue más palpable esa poca participación, la prueba es que las publicaciones de la doctrina social de la Iglesia de la misma arquidiócesis fue muy pobre, en donde se vio un poco más la participación con mayor enfasís fue ya en la formación de los EPPSO´s aunque quedo incompleto y con grandes lagunas por la falta de formación, pero los grupos se vieron nutridos y participativos; tanto en San Maximiliano Kolbe y San Pío X la formación de agentes fue constante, pero en volumen representó muy poco, porque muchos no se integraron al trabajo de la pastoral sino simplemente como formación personal, lo rescatable es que ellos los participantes se empaparon de la campaña de la pastoral social un 10% aseveró que se cumplió la participación, pero un 10% no contestó; lo que se puede deducir es que la indiferencia y la poca participación comprometida de los agentes fue mayor, más algo que se puede rescatar como conclusión, hay buen número de agentes que pueden impulsar en sus parroquias la campaña de la pastoral social y que es una prioridad que continúe por el bien de la Iglesia y de la conducta del mismo fiel.
Esperamos que sea el inicio de un nuevo impulso en la misma campaña y que el plan diocesano de pastoral siga ese impulso.