Para la capacitación del EPPSO (equipos de pastoral social) se puede pedir el apoyo de la Comisión Diocesana de Pastoral Social (CODIPAS). Esta capacitación consiste en tener un conocimiento suficiente en Doctrina Social de la Iglesia; Ubicación de la Pastoral Social; Metodología de análisis de la realidad; Metodología para una planificación participativa y eficaz.
CODIPAS continúa su trabajo de coordinar la campaña de la Pastoral Social
Por Juan Revilla
El Padre Eduardo Contreras comisionado por la Arquidiócesis de León y representante de CODIPAS, sabe que CODIPAS (Comisión diocesana de pastoral social) es parte esencial para que la campaña de Pastoral Social llegue a las metas proyectadas en su programa. CODIPAS tiene la oportunidad este domingo 12 de septiembre de seguir impulsando la campaña de la Pastoral Social, se celebra asamblea de decanatos en el auditorio Juan Pablo II, parroquia de San Pío X, en su parte de difusión y sensibilidad de la campaña y con proyección al mes de octubre donde la capacitación y formación de los grupos de las diferentes parroquias va a ser fundamental, por esa razón la delicadeza y el cuidado con que se lleve a cabo, va a permitir anclar y cimentar el proyecto sobre “roca sólida”.
El ABC de la pastoral social se difunde en las parroquias, el documento contiene puntos importantes de información y formación, con el subsidio y con el programa se pretende unificar esfuerzos con los demás grupos que ya están trabajando, por ejemplo la parroquia de San Maximiliano Kolbe que ya imparte curso de la pastoral social por Pedro Peredo Fernández, digno de mencionar que la parroquia de San Pío X arranca también ese curso necesario para sus agentes y será impartido por el mismo Pedro Peredo Fernández.
CODIPAS abre su página de internet para difundir el trabajo que se va realizando y dando a conocer a los creyentes. Los intereses de CODIPAS son los mismos que tiene el CELAM (conferencia del episcopado Latinoamericano y del Caribe), lo acordado con el documento conclusivo de Aparecida Brasil, llevar la palabra, evangelizar, renovar a la Iglesia Latinoamericana y del Caribe.
La etapa de formación va adquirir un ritmo vertiginoso, Para la capacitación del EPPSO (equipos de pastoral social) se puede pedir el apoyo de la Comisión Diocesana de Pastoral Social (CODIPAS). Esta capacitación consiste en tener un conocimiento suficiente en Doctrina Social de la Iglesia; Ubicación de la Pastoral Social; Metodología de análisis de la realidad; Metodología para una planificación participativa y eficaz.
El seguimiento de los EPPSO se puede dar a nivel decanato. El encargado a nivel decanato tendrá la tarea de ver el caminar de estos equipos, y junto con ellos ver que se puede realizar a nivel decanato, para responder a las necesidades de las parroquias, y qué subsidios se pueden pedir al CODIPAS.
La Iglesia define así a la pastoral social: “ La Pastoral Social es un ministerio de Evangelización. Como ministerio pastoral, la evangelización de lo social es un servicio al Reino. Por tanto, la Iglesia, además de formar las conciencias y denunciar lo que se opone al Reino, debe animar experiencias concretas de vivencia de los valores del Reino, formas de vida más cercanas a la justicia y la solidaridad evangélicas. Estas experiencias deben ser significativas por los valores que las animan, por la lógica con la que se organizan y por su impacto en la sociedad”
Se puede estar seguros que el esfuerzo de los EPPSO no va a defraudar a nadie, pues se vive un tiempo importante en la Iglesia, una renovación de participación activa de los agentes de pastoral, los agentes al sentirse incluidos y bien guiados en los objetivos rinden cuentas positivas, los EPPSO ya son parte