ELOHÍSTA
Con esta palabra se indica una de las fuentes, género o tradición del Pentateuco (o, según M, Noth, del tetrateuco). El término fuente corresponde a “mano del escritor (o de los escritores)”; se trata de la tradición redactada por escrito.
Se reconoce gracias a la historia de la crítica literaria, que en lo que atañe al Pentateuco, comienza con J. Asbruc en 1753 y que alcanza su cima con la “nueva hipótesis documental” formulada sobre todo por J. Wellhausen y su escuela (Prolegomena zur Geschichte Israels, Berlín 1978).
El Elohísta es amplio en su contexto, una redacción menos unitaria que la del Yahvista, más fragmentaria: por eso su identificación resulta más dificil.
La denominación depende del doble nombre con que se indica a Dios: durante el período patriarcal es llamado Elohim (de aquí la sigla E); a partir de la revelación a Moisés de Éx 3 se le llama Yahveh. Parece ser que la época de redacción de estos fragmentos debe fijarse después de la división del reino davídico-salomónico (es decir, entre los siglos IVIll a.C.) concretamente en el reino del Norte de Israel).
Como temas principales podemos destacar que, a diferencia del Yahvista, el Elohísta prefiere no hacer hablar directamente a Dios con el hombre, sino que entable el diálogo salvífico a través de unos mensajeros mediadores (” ángeles») o a través de los sueños “el Señor”.
Se presenta bastante riguroso – hasta inflexible con los pueblos cananeos, como ocurría con los profetas contemporáneos. También el problema ético se trata de forma más explícita casi correctiva que en el Yahvista; es sintomática en este sentido la confrontación que puede establecerse entre la narración de defensa de la mujer en Gn 12.10-20 (J) y la de Gn 20.1-18 (E): en este último texto se corrige la posible interpretación de Abrahán como mentiroso.
L, Pacomio
Bibl.: Para identificar los textos de J y de E y para profundizar más en el tema, cf N. Negretti, Yavista y Elohista, en DTI, IV 70l-743: W R, Schmicht, Introducción al Antiguo Testamento, Sigueme, Salamanca 1983: J L Sicre, Introducción al Antiguo Testamento, Verbo divino, Estella 1993; E. Charpentier, Para lleer el Antiguo Testamento, Verbo divino, Estella 1995