La Eucaristía
Desarrolla la vida cristiana
Reflexionemos unos momentos: por encima de esta vida “natural” de negocios, azares, diversiones, placeres, sufrimientos, amores y odios, hay otra vida mucho más alta y más digna, “sobrenatural”; la vida cristiana.
¿Vives tu vida cristiana?
¿La has desarrollado al compás de los años?
¿Conoces los medios de progreso?
La Vida cristiana
Nace por el Bautismo, que nos da la gracia santificante con todo el cortejo de dones sobrenaturales. Crece y se desarrolla por los sacramentos, por la práctica de las virtudes y por la oración. Puede morir por el pecado mortal o fosilizarse por el venial.
Pero de suyo debe ser “Sed perfectos como vuestro padre es perfecto”
Es cristiana
Por que dimana de Cristo. El nos la gano en el Calvario.
Él es el modelo perfecto, el ejemplar que deseemos reproducir en nuestras vidas.
Es por consiguiente sobrenatural:
– En sus principios: la gracia, regalo de Dios, no merecido.
– En sus efectos: actos meritorios para la vida eterna.
– En su fin: Dios sobrenatural. Visión beatifica.
La Eucaristía y sus efectos en el alma.
La Eucaristía es un alimento espiritual que produce en nuestras almas los mismos efectos que en el cuerpo el alimento corporal.
• Sustenta
– Porque es pan. La Eucaristía es el pan del alma. El efecto inmediato del pan es el mantenimiento del que lo come “Este es el pan que viene del cielo a fin de que el que lo coma no muera… si alguien comiere de este pan vivirá para siempre.
– Es el pan de unión con la vida. Conjunción dice Santo Tomás. “Quien come y bebe mi sangre permanecerá en Mí y Yo en él…
• Desarrolla
– La vida sobrenatural no conoce la ley del retroceso. Si lo sufre, es impuesto por el pecado y sus consecuencias.
– La vida sobrenatural aumenta hasta la total expansión en el cielo, hasta llegar “a la edad de plenitud de Cristo”(parábola de la semilla de mostaza)
a) El bautismo, acto inicial de la vida divina en el hombre.
b) La Eucaristía, su perfección y complemento.
• Rehace
– La vida sobrenatural tiene sus desgastes como la vida física; no por el uso y ejercicio de la mismo sino:
a) por la acción de la voluntad mal inclinada
b) por el pecado
c) por la inactividad de las fuerzas sobrenaturales. “El que no adelanta retrocede”
– es fuente de todas las gracias:
a) causa de gracia “ex opere operato”
b) nos da al Autor de la gracia.
– Con la gracia crece todo el organismo sobrenatural:
– La gracia, fundamento y raíz de todas las virtudes y dones, sobre todo, las virtudes teologales:
a) La fe: Eucaristía, sacramentum fidei
b) La esperanza: futura gloriae nobis pignus datur
c) La caridad: Sacramento del amor. Deus caritas est.
– Paralelismo perfecto entre el crecimiento de la gracia y la vida sobrenatural.
• Remedio contra el pecado venial. “Por la Eucaristía se nos borran nuestras faltas diarias” (Concilio de Trento DZ. 875)
• Deleita
– Cristo anuncia la institución de la Eucaristía bajo la figura de un banquete. “Un hombre preparó una gran cena” Lc 4,16
– La tradición cristiana dio siempre a la Eucaristía nombre y carácter de banquete. Y el banquete produce bienestar, alegría, gozo de vivir…
– La Eucaristía produce placer espiritual. Así lo expresa Santo Tomás: “En virtud de este Sacramento, el alma se rehace espiritualmente al sentirse deleitada y como embriagada por la dulzura de la bondad divina” (III, 79, 1 ad2)