La Eucaristía, Sacramento del Amor.
“habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el extremo” (Jn 13,1)
1. El hombre necesita amor. lo sabe, lo siente y lo busca. Todo lo mueve el amor.
2. Pero… hay cloacas de amor, y hay manantiales purísimos: los santos. El lago de que ellos se nutren es la Eucaristía. Porque es el Sacramento del Amor.
3. Y lo es: por su origen, su esencia, por sus efectos.
El sacramento de la Eucaristía tiene su origen en el Amor.
Previsión eterna
• El pecado del hombre suscito la Encarnación, Dios se hizo hombre, máximo amor de Dios en vez de máximo castigo.
• La Eucaristía prolonga la Encarnación y sus beneficios de redención y mediación. Cristo está entre nosotros.
Origen temporal
• El amor al padre y a los hombres es el todo en la vida de Cristo. Pero esta sublimado en los momentos Eucarísticos: la Cena (Sacramento) la Cruz (Sacrificio)
• “Qui, pridie quam pateretur…” el recuerdo del máximo sacrificio, de un acto máximo de amor. “Nadie ama más que el que da la vida”
• La Cena: El momento de mayor intimidad de Cristo con los suyos. Su testamento: “Amaos…como Yo…” un nuevo precepto. Jesús inculca hasta diecisiete veces este precepto en su discurso (Jn 13,34-35) Cristo no se sustrajo a él: amó hasta dar la vida, hasta quedarse para siempre con nosotros.
• En esta hora de amor, instaura la máxima invención del amor: La Eucaristía.
La esencia del Sacramento de la Eucaristía: es el Amor.
La esencia de este Sacramento se constituye por las especies sacramentales y por la presencia real de Cristo en ellas.
La Presencia real de Cristo
• Cristo: el Verbo Encarnado, en quien el padre se complace. Hijo Unigénito: Dios. “Dios es caridad” (1Jn 4,8)
• Cristo: el Hombre; el más perfecto “Hijo de los hombres”. El amor en todo hombre, eje de su vida. En el Hombre de los hombres. Porque: vino para dar la vida a los hombres: “si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros” (Jn 6,53) porque nos ama entrañablemente. Y el amor exige la presencia del amado.
Porque las especies sacramentales:
• Instituyo este Sacramento bajo estas especies- de pan y vino- para poderse comunicar íntimamente con nosotros en forma de alimento completo, transformándonos en El y haciéndonos unos con Él (Santo Tomás)
• ¿Habéis visto a una madre mordisqueando a su hijo como deseando incorporarle en sus entrañas? Es el amor humano en su más alta expresión. Pues eso que el amor humano no puede realizar, lo que ha realizado Jesucristo: se ha convertido en alimento para que le comamos y vivamos de Él.
• Nada tan propio de la caridad como el comunicarse íntimamente con el amado, y el celebrarlo con una cena o refección. La Eucaristía máximo banquete de Cristo con los hombres.
Correlaciones entre la Eucaristía y la Caridad
• La Eucaristía: es el Sacramento de los Sacramentos: porque contiene al mismo Jesucristo con su humanidad y su divinidad
La Caridad es la virtud por excelencia.
• La Eucaristía es el fin de los demás Sacramentos.
La Caridad es el fin de las demás virtudes.
• La Eucaristía es la perfección de las perfecciones porque contiene la perfección y fuete de todas las gracias: Jesucristo.
La Caridad igualmente, porque une al hombre con Dios: suprema perfección del alma.
• La Eucaristía es a los demás Sacramentos como la reina a sus servidores (como la sustancia a los accidentes) la santidad de los demás Sacramentos es causal y de signo. La santidad de la Eucaristía es además y principalmente la del manantial de toda santidad: Jesucristo (III,60,1)
La Caridad es igualmente es la reina de las virtudes:
a) Por ser virtud teologal: Dios único objeto y motivo propio. Las no teologales: objeto y motivo, algo creado.
b) Muy superior a la fe y a la esperanza: la caridad recae sobre el mismo Dios en cuanto tal, no en cuanto nos proporcione algún beneficio a nosotros.
Efectos del Sacramento de la Eucaristía
• el principal efecto es el amor. ante todo porque confiere la gracia santificante: la vida de Dios. Y “Dios es caridad” “nos hace amor”
• Por su gracia especifica. “El efecto de este Sacramento es la caridad, no sólo en cuanto al habito, sino también en cuanto al acto que se excita en este Sacramento (III,79,4) y esto, por el solo fin de la mayor unión con Dios. Máxima unión- máximo amor. “El que come…vivirá por mi”
• Comulgamos con todas las virtudes del alma de Cristo. La máxima, el amor.
• Por el amor –efecto de la Eucaristía- nos transformamos en Cristo: cómeme pero no me transformaras a Mí en, sino que tú te transformaras en Mí” (san Agustín)
• Causa la vida eterna: la vida del Amor: “El que come este pan, vivirá para siempre” (Jn 6,52) “Quiso fuese prenda de nuestra futura gloria y de nuestra eterna felicidad” (concilio de Trento)
No cabe vida cristiana sin amor Eucarístico:
• Los demás Sacramentos se ordenan a la Eucaristía y confieren la gracia en orden a ella.
• Las demás virtudes cristianas son meritorias en cuanto formadas por la caridad y esta, por su misma esencia de amor sobrenatural, ha de gravitar sobre la Eucaristía.
• Como la Eucaristía es la máxima donación de Dios al hombre, la donación proporcional del hombre a Dios se hace por la caridad, puesta incandescente por el contacto Eucarístico.