Catecismo del sagrado Corazón de Jesús. Capítulo II Lo que simboliza el Corazón de Jesús

Catecismo del sagrado Corazón de Jesús. Capítulo II Lo que simboliza el Corazón de Jesús

Catecismo del sagrado Corazón de Jesús.

Capítulo II

Lo que simboliza el Corazón de Jesús

traspasado-por-amor

1.- ¿Qué se entiende por símbolo?
Símbolo es la expresión sensible de una realidad invisible. Así, la bandera es el símbolo de la patria; la azucena, de la pureza; el cordero, de la mansedumbre.

2.- ¿Es muy frecuente el uso de los símbolos?
Si, el empleo de los símbolos es muy frecuente y sumamente fecundo. Así la bandera, símbolo de la patria, evoca todo un mundo de sentimientos elevados; las esculturas de nuestras catedrales prestan forma sensible a los más profundos conceptos teológicos; y los ritos de la Iglesia: sacramentos, consagraciones, bendiciones de las cosas sagradas, repletos de simbolismo, hablan elocuentemente a nuestros corazones.

3.- ¿Qué simboliza generalmente el corazón?
Todos los lenguajes humanos: el popular, el artístico, el filosófico y hasta el lenguaje divino de la Escritura, han visto en el corazón el símbolo del amor. Así solemos decir: hombre de corazón, hombre sin corazón; y la Sagrada Escritura abunda en expresiones como éstas: “Mi corazón se estremeció; se dilató mi corazón; mi corazón se ha vuelto como cera derretida.”

4.- ¿Por qué es tan universal el tomar el corazón por símbolo del amor?
Por ser el órgano en el que más repercuten los afectos del hombre: el dolor le oprime y hasta puede suspender su funcionamiento; el amor hace que palpite más aceleradamente, lo cual demuestra una relación estrecha e indiscutible entre los movimientos del corazón y nuestros afectos.

5.- ¿Cómo sabemos que el Corazón de Jesús y su amor son el objeto propio de esta devoción?
a) Por la enseñanza de la Iglesia: “En el Sagrado Corazón, dice el Papa León XIII en su encíclica Annum Sacrum, encontraréis el símbolo y la imagen sensible de la caridad infinita de Jesucristo.
b) Por las mismas palabras de Jesucristo a Santa Margarita María: “Aquí tienes este Corazón que tanto amó a los hombres.”

6.- ¿Cómo quiso acrecentar Jesucristo la elocuencia de este símbolo?
Por las insignias de que se dignó rodear su Corazón santísimo: la Cruz, la corona de espinas, las llamas, la llaga del costado y las gotas de sangre y agua.

7.- ¿Qué significa la Cruz?
La Cruz enclavada en el centro del Sacratísimo Corazón nos dice la grandeza de su amor que le movió a sufrir una afrentosa muerte para redimirlos.

8.- ¿Qué enseñanza nos ofrece?
Nos enseña que hemos de llevar una vida de sacrificio si queremos ser discípulos fieles del Sagrado Corazón.

9.- ¿Qué simboliza la corona de espinas?
La corona de espinas que ciñe el Sagrado Corazón simboliza las humillaciones de que fue saturado Jesús por amor nuestro. Y nos advierte que la corona de gloria que esperamos en el cielo ha de labrarse en esta vida con espinas de humillaciones y desprecios.

10.- ¿Qué más simboliza?
Simboliza además las punzadas que le inferimos con nuestras faltas, singularmente con los pecados veniales.

11.- ¿Qué representan las llamas?
Las llamas que salen de este Corazón adorable representan el fuego de amor vivo que le consume, con el que anhela abrasar a todos los corazones.

12.- ¿Qué significa la llaga?
La llaga del costado, abierta por la punta del hierro, nos pinta a lo vivo el gesto abominable del hombre que incurre en pecado mortal. También significa, en frase de San Agustín, que el divino Corazón ha querido permanecer abierto para servirnos de refugio en vida y en la hora de la muerte.

13.- ¿Qué expresan las gotas de sangre y agua?
Son figura de los dos grandes Sacramentos de la Iglesia: el bautismo y la Eucaristía. Representan así mismo las gracias inagotables prometidas por el Corazón de Jesús a sus devotos.

santa-Margarita-testigo-del-Amor

Santa Margarita María

Nació Margarita en Verosvres, pueblecito de aquella Borgoña tan fecunda en santos y en hombres ilustres. Desde sus más tiernos años la previno Jesucristo nuestro Señor con sus gracias de predilección: cierto instinto de recato virginal por el que se conservó nítida su inocencia; un amor filial a la Santísima Virgen, a quien se consagró por voto; una devoción intensa al Santísimo Sacramento del Altar, ante el cuál permanecía absorta sin que jamás experimentase cansancio; y, sobre todo, el obsequio más regalado que suele ofrecer a sus escogidos: el sufrimiento.

En efecto, pronto se le murió el padre, y habiéndose despojado su madre de toda, autoridad para transmitirla a unos tutores, de tal forma la ejercieron, que madre e hija se vieron sumidas en el más penoso cautiverio. “no teníamos poder alguno en nuestra casa, refiere la Santa, nada podíamos hacer sin permiso; todo estaba cerrado con llave, hasta el punto de no encontrar a veces con que vestirme para ir a misa… desde entonces enderecé todos mis afectos hacia el Santísimo sacramento del Altar.

Pero, hallándose en un pueblo distante de la Iglesia, no podía ir sin el beneplácito de ambos tutores, y sucedía a veces que cuando uno quería el otro se oponía. Y si, a impulsos de mi dolor, daba rienda suelta a mis lágrimas, me echaban con el pretexto de la misa…no sabiendo dónde refugiarme, me ocultaba en algún rincón de la huerta o del establo. Allí permanecía días enteros, sin más alimento o bebida que algo de leche o fruta que me ofrecían al atardecer los aldeanos compasivos. Pero la más áspera de mis cruces era el no poder endulzar las de mi madre, para mi cien veces más duras de soportar que las propias.”

Así quiso cercar el divino Maestro con las espinas de la tribulación el jardín en el que había de poner las delicias, protegiendo a Margarita contra las solicitaciones del mundo y contra cierta vanidad femenina que tal vez la hubiese desviado del estrecho camino de la virtud.

Así dio comienzo a la obra de desasimiento y de la purificación que la habían de hacer instrumento apto para una de las más maravillosas revelaciones que el Señor se ha dignado hacer a los hombres.

¡¡¡Sea por siempre alabado, el Corazón amoroso de Jesús Sacramentado!!!

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.