Etimológicamente significa “ paso de la muerte física a la Vida”. Viene de la lengua latina.
Hoy es un día especial, dedicado a aquellos hombres y mujeres que ya cumplieron su misión en la tierra, aquellos que ya murieron y sus seres queridos que los aman tanto, se unen a todos aquellos que han perdido un ser querido, esposa, esposo, hijo, mamá, papá, etc., un día que la Iglesia se une para conmemorar el día de todos aquellos que sus vidas aquí en la tierra ya concluyó, dejan un gran vacío que ahora es llenado por la esperanza de que su vida, sus obras y su amor a Dios le haya permitido, el ir con el Padre.
El día en que la mayoría de la gente va a los cementerios para orar por sus difuntos y llevarle flores como recuerdo inolvidable de su paso por casa, y de sus relaciones con los seres queridos y amigos.
El origen de esta fiesta, se relaciona con San Odilón, célebre abad del gran monasterio de Cluny, fue el primero en establecer, en el año mil, que en todos sus monasterios se celebrase el día de los difuntos y a muchos les pareció que era justo.
Pronto en toda la Iglesia universal se empezó a extender y a coordinarse con otros monasterios y conventos
Un día muy peculiar porque se puede oficiar 3 misas con diferente contenido de la palabra, la liturgia de la palabra es la que se puede ver afectada.. Fueron los Padres Dominicos quienes establecieron esto en España. El Papa Benedicto XIV la declaró oficialmente fiesta en el calendario cristiano mediante un documento pontificio, es decir en una encíclica. Este Papa había estado antes de Nuncio en Madrid. En el año de 1748.
Las tres misas que que oficia el sacerdote tienen el siguiente orden: la primera por intención personal del celebrante; la segunda por intención del Papa, y la tercera por la intención de las almas del purgatorio o estado de purificación antes de entrar plenamente en el reino de los cielos.
La festividad de todos los fieles difuntos se puede compara con la gran fiesta de Navidad, en cuanto a que el sacerdote tiene la opción de oficiar 3 misas. La razón no es otra que se considera la fiesta natalicia de las almas del purgatorio, donde los ruegos de sus parientes puede ser determinante para que una alma cumpla su purificación en el purgatorio.
La Iglesia concedió también en esta fecha la indulgencia plenaria del jubileo de todos los fieles difuntos. Acércate al cementerio y si no puedes eleva una plegaria por tu difunto.