San Vartan y sus 1036 compañeros que murieron como mártires en Armenia, Carlos Lwanga y compañeros, 3 de junio.
San Vartan y sus 1036 compañeros mártires.
Lo que se conocía como Armenia, era un reino formado por tres países: Turquía, Rusia e Irán, estos tenían un territorio un poco mayor a Francia, estos paíse habían hecho una satrapía medio independiente, Los persas había logrado casi una medio independencia. Pero, sin esperarlo, estalló una dura guerra en la que murió Vartan.
Los armenios habían soportado el yugo que los oprimía, Pero todo cambió desde el instante en el que el conquistador les impuso por la fuerza la religión de Zaratustra.
Un domingo se presentaron nada menos que ochocientos brujos con la única intención de que los cristianos no pudiesen celebrar la Misa. Invadieron la iglesia, tiraron la cruz por el suelo, pisotearon las imágenes y los insultaban sin más.
El Sha tenía un ejercito de 300,000 hombres mientras el ejercito dirigió por Vartan sólo contaba con 60,000, se libró una gran batalla el 2 de junio del año 451, en las vísperas del combate Vartan y sus amigos celebrada la misa comulgaron, en la batalla los armenios lucharon también que casi se apuntaban a salir victoriosos, sin embargo el tener 240,000 hombres más hizó salir victorioso al Sha, San Vartan y sus compañeros se les consideró mártires.
Carlos Lwanga y compañeros.
Etimología “ hombre rey” en lengua germánica
Este mártir forma parte de una cantidad total de 22 mártires, en Uganda fueron martirizados en el año de 1886 mueren 20 y 2 más el año de 1887.
En el año de 1885 Mwanga sube al trono de Uganda, durante su reinado hubo una gran cantidad de abuso de poder, oprimiendo al pueblo, una de las actividades comerciales más usuales en Uganda era el comercio de esclavos, que eran vendidos a como ellos querían.
Lo que distinguió al reinado de Mwanga fue el el gran fomento a la homosexualidad, esa conducta del Rey lo llevó a querer violar, abusar de Carlos Lwanga que tenía 21 años y de sus pajes que tenían de 13, 17 y 30 años.
Carlos se distinguió de entre ellos porque enseñaba y catequizaba a sus compañeros, la manera de aconsejar a sus compañeros los hizo famoso entre ellos, el no aceptar las proposiciones del monarca los llevo a la prisión.
Cuando fueron sacados de la prisión para ejecutarlos, los llevaron Namugongo ahí era donde se iba llevar dicha ejecución; unos fueron atravesados con lanzas, otros mutilados y los demás quemados en la pira, el 3 de junio del año de 1886.