1a lect. del 1er libro de los Reyes 12,26-32;13,33-34*. Sábado 11 de Febrero de 2012.
“JEROBOAM MANDÓ HACER DOS BECERROS DE ORO”.
Jeroboam pensó: “El reino podría muy bien volver a la casa de David.
Si este pueblo sigue subiendo a Jerusalén para ofrecer sacrificios en la Casa de Yavé, el corazón del pueblo se volverá de nuevo hacia Roboam, rey de Judá, su señor, y me matarán”.
Después de haber pedido consejo, el rey Jeroboam mandó hacer dos terneros de oro y dijo al pueblo: “¡No suban más a Jerusalén, ya basta! Israel, aquí está tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto.
Colocó uno de los terneros en Betel y el otro en Dan.
De allí partió el pecado de Israel; el pueblo escoltó a uno de los terneros hasta Betel, y fueron en procesión delante del otro hasta Dan.
Jeroboam construyó santuarios o Altos Lugares e instaló allí a sacerdotes sacados de entre el pueblo, que no pertenecían a la tribu de Leví.
Jeroboam instituyó una fiesta el día quince del octavo mes, como la fiesta que existía en Judá, y sacrificó en el altar. Lo hizo en Betel, donde ofreció sacrificios a los terneros que había hecho, y fue en Betel donde estableció los sacerdotes para los Altos Lugares que había construido.
*Jeroboam no cambió su mala conducta y siguió nombrando a gente común y corriente para que fuéran sacerdotes de los templos que había construido en la cima de los ontes; consagraba como sacerdote a todo aquel que lo deseaba. Ëste fué el pecado que causó la destrucción y el exterminio de la dinastía de Jeroboam.
* Biblia Latinoamericana / se tomó comoo guía el misal Católico: Asamblea Eucarística. México