Por Juan Revilla.
La parroquia de San Pío X canceló todas sus actividades en su escuela teológica, de sagrada escritura y otros ministerios para que sus miembros asistieran al curso intensivo de pastoral social que se imparte en el templo del Expiatorio de la ciudad de León Guanajuato, el Pbro. Eduardo contreras pone el ejemplo para la arquidiócesis y motiva como presidente de CODIPAS a impregnarse más de la pastoral social, a sensibilizarse no sólo de palabras sino de hechos, “pastoral social” palabras que no reflejan el verdadero significado de ellas y ni mucho menos de la campaña; la feligresía oye estos términos y aunque ya se ha escrito bastante tanto en internet, como en periódicos parroquiales, trípticos de apoyo de las parroquias, en las páginas webs de la ciudad, la pastoral social sigue confundiéndose y reduciendo su trascendencia.
Unos piensan que al no ser personas de recursos económicos ellos quedan exentos de la pastoral social, otros piensan que sólo quieren dinero para ayudar a los que no trabajan, los de mayor poder económico sienten que sólo los buscan para donar dinero, bienes u ropa etc.
En otros artículos anteriores ya se había explicado acerca del significado de la pastoral social, ahora la Iglesia necesita quizá un lenguaje más evangélico y sencillo para hacer de su conocimiento a nuestros hermanos lo que es la pastoral social de la Iglesia, este punto es muy importante pues no excluye ni a nuestros hermanos que no comparten nuestra fe, pero si creen en Cristo Jesús automáticamente los manda a la práctica de está pastoral social, pues viven inmersos en la sociedad, para los no creyentes tampoco los excluye de no practicar la pastoral social pues se rigen por los lineamientos de la sociedad que también tienen normas de comportamiento y humanismo.
El evangelio de Marcos 7, 24-30 nos puede ayudar a introducirnos más en la pastoral social, si la pastoral social fuera sólo asistir al más necesitado de dinero todo se soluciona, ¡todos a los pobres!, pero es algo más complejo, Jesús al entrar en una casa de Tiro no logro pasar desapercibido y una mujer que había oído hablar de Él se postro a sus pies, era griega dice la sagrada escritura (sirio fenicia de nacimiento), alguien que no comparte el credo y sin embargo la necesidad de que su hija sea liberada del demonio inmundo que la oprimía hace que se postre a los pies de quién todo lo puede, ¿quién no tienen necesidad?, no es lo económico o los bienes que lo determinan, ¿acaso aquel alcohólico no necesita de asistencia, aun teniendo dinero?, ¿aquel drogadicto no tendrá necesidad?, ¿aquella mujer que es salvajemente golpeada por su esposo, no tendrá necesidad?, ¿a los hermanos que no se les ha anunciado al Cristo vivo, no tendrán necesidad?; Cris Jesús dijo a la mujer: “no es bueno que se le de comida de los hijos a los perritos”, lo que conmovió a Jesús fueron las palabras de esa mujer que le dijo: “los perritos también comen de las migajas que caen de la mesa de los niños”; buenos o malos somos hijos de Dios, el sol sale para ambos sin exclusión, ¿el malo no necesitará salir de ese estado de maldad?, ¿acaso un hermano excluye a otro suyo porque no comparte sus ideas o no le regresa el favor?; es conveniente volver a comentar lo que puede cambiar a una sociedad, la cultura de la caridad, inculturizar la caridad de la Iglesia en todo el país, urge navegar en aguas de caridad que permitan a los hombres creer en la bondad del mismo hombre quién quiere reflejar a Cristo Jesús, somos hechos imagen de Cristo, cierto una imagen mutilada que no llega a expresar y reflejar esa semejanza verdadera.
Queridos hermanos una manera de que este término de la pastoral social sea más comprendido puede ser que se prediquen temas sobre el mandato de Cristo: “amansen los unos a los otros”, debo de cuidar a mi hermano aunque yo no lo entienda tanto, debo trabajar para ser feliz a otros aunque mi cansancio me grite primero atiéndete tú, los catequistas retomar esa enseñanza delos santos padres que buscan la justicia primero, esperemos que al terminar este curso intensivo de la pastoral social en la Arquidiócesis de León se prenda más todavía de manera general está campaña que sigue desafiando a todos sin exclusión.