Nuestra fe: El celibato por el Reino: por P. Miguel Jordá y P. Paulo Dierckx

Nuestra fe: El celibato por el Reino: por P. Miguel Jordá y P. Paulo Dierckx

Un tema que siempre ha sido cuestionado por católicos liberales y hermanos que defienden el matrimonio, “El celibato” y el reino de manera muy ilustrativo el P Jordán y el P. Dierckx exponen la razón de ser, su intención y como se vive la vida célibe con alegría y realizando su vida.

El celibato por el Reino

Queridos hermanos:
El otro día un caballero me dijo que los curas están equivocados en no casarse, porque la Biblia dice que Dios bendijo al hombre y a la mujer, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra».
Le contesté que, en verdad, este texto aparece en el Antiguo Testamento (Gén. 1, 28); pero que los católicos no nos debemos quedar anclados en el Antiguo Testamento. Nosotros somos hijos del Nuevo Testamento, y ahí hay claras indicaciones a favor de la virginidad religiosa. Además Jesús mismo no se casó para así poder entregarse totalmente a su Padre y anunciar su Mensaje. También tenemos el ejemplo del apóstol Pablo y otros más.
Queridos hermanos, en esta carta quiero explicarles por qué las religiosas y los religiosos no se casan. Les hablaré desde la Biblia y desde mi propia experiencia religiosa. Sé muy bien que muchos no encuentran valor alguno en el no casarse, y también un hombre no casado a veces hasta es mal visto en nuestra propia cultura.
Además ante el mundo moderno, que predica la libertad sexual y el erotismo asfixiante, parece ser un disparate hablar de la castidad religiosa. La televisión, el cine, la literatura y la propaganda callejera proclaman todo lo contrario.

A pesar de todo, los invito a leer con mucha atención esta carta acerca del celi-bato religioso. No lo invento yo, sino que está todo en la Biblia.
En verdad, el hombre ha sido creado en cuerpo y espíritu con vistas al matrimonio: Dios creó al ser humano como hombre y mujer, «y vio Dios que era bueno». (Gén. 1, 27, 31). Y sin embargo, hay hombres y mujeres cristianos que con pleno conocimiento y libertad, y con gran alegría, renuncian de por vida al matrimonio. Lo hacen «por amor al Reino de los Cielos» (Mt. 19,12). Este estado de vida lo indicamos con los términos: «castidad consagrada», o «celibato religioso», o «virginidad cristiana». Y el que renuncia a ese gran valor humano del matrimonio, lo hace para seguir el ejemplo y el consejo evangélico de Jesús. A quienes profesan de por vida este estado, se les da el nombre de «religiosos», «religiosas», (o monjitas) y sacerdotes.
1 ¿Qué nos enseña la Biblia?

El Pueblo de Dios del Antiguo Testamento apreciaba mucho el matrimonio y cada familia israelita deseaba tener muchos hijos como bendición de Dios (Gén. 22, 17). Y la virginidad, o el no tener hijos, equivalía a la esterilidad, la cual era una humillación y una gran vergüenza (Gén. 30, 23; 1 Sam. 1,11; Lc. 1, 25).
Generalmente, en el Antiguo Testamento no hay aprecio por la virginidad como estado de vida. Recién en el Nuevo Testamento encontramos el estado de virginidad por motivos religiosos:

1.Jesús mismo, que permaneció sin casarse, fue quien reveló el sentido y el carácter sobrenatural de la virginidad: «Hay hombres que se quedan sin casar por causa del Reino de los Cielos. El que puede aceptar esto, que lo acepte» (Mt. 19,12). La expresión «por causa del Reino de los Cielos» confiere a la virginidad su carácter religioso y es así un signo de la Nueva Creación que irrumpe ya en este mundo, es decir, es un signo anticipado del mundo que vendrá.

2. El Apóstol Pablo hace entender que en su tiempo ya había algunos creyentes que vivieron como vírgenes por un tiempo para dedicarse a la oración. (1Cor. 7, 5). También dice el Apóstol que el cuerpo no está sólo destinado para la unión sexual, sino también para dar testimonio de Dios: «El cuerpo es para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Y así como Dios resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros por su poder… ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?» (1 Cor. 6,13-15). Y en otra parte Pablo habla de la virginidad como un estado mejor que el matrimonio, porque este estado de vida expresa más claramente la entrega total al Señor: «El hombre casado está dividido, y tiene que agradar a su mujer; pero los que permanecen vírgenes no tienen el corazón dividido, sino que están consagrados a Dios tanto en cuerpo como en espíritu: ellos viven sirviendo al Señor con toda dedicación». (1 Cor. 7, 32-35). Esto no es un mandato del Señor, dice Pablo (1 Cor. 7, 25), sino un llamado personal de Dios, un carisma o un don del Espíritu Santo (1 Cor. 7,7) y, como dice Jesús, esto no todos lo pueden entender.

3. La virginidad es un signo del mundo que vendrá. Los que permanecen vírgenes en este mundo están despegando de este mundo (1 Cor. 7, 27) y esperan al Esposo y al Reino que ya vienen, según la parábola de las diez vírgenes (Mt. 25, 10). Su vida, su virginidad, es un «signo permanente» del mundo que vendrá, es signo visible del estado de resurrección, de la nueva creación, del mundo futuro donde no habrá matrimonio, y donde seremos semejantes a los ángeles y a los hijos de Dios (Lc. 20, 35-36).

2. El ejemplo de Jesús, María y de Pablo

1. Jesús mismo no se casó, no tuvo hijos, no hizo una fortuna. El, que nada poseía, trajo al mundo tesoros que no destruyen ni el moho ni la polilla. El, que no tuvo mujer, ni hijos, era hermano de todos y entregó su vida por todos. Además, Jesús invitó a sus discípulos a seguirlo hasta lo último. Al joven rico, no le pidió solamente que cumpliera los mandamientos de la ley; le pidió un despojo total para seguirlo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y entonces tendrás riquezas en el cielo; luego ven y sígueme» (Mt. 19, 21). «Todos los que han dejado sus casas, o sus hermanos o hermanas, o padre, o madre, o esposa, o hijos, o bienes terrenos, por causa mía, recibirán la vida eterna» (Mt. 19, 29). «Si alguien quiere salvar su vida, la perderá; pero él que la pierda por mí, la salva-rá» (Lc. 9, 24; Lc. 14, 33).

2. María, la Madre de Jesús, es la única mujer del Nuevo Testamento a quien se aplica, casi como un título de honor, el nombre de «virgen» (Lc. 1, 27; Mt. 1, 23). Por su deseo de guardar su virginidad (Lc. 1, 34), María asumía la suerte de las mujeres sin hijos, pero lo que en otro tiempo era humillación iba a convertirse para ella en una bendición (Lc. 1, 48). Desde antes de su concepción virginal, María tenía la intención de reservarse para Dios. En María apareció en plenitud la virginidad cristiana.

3. El Apóstol Pablo, un hombre apasionado por predicar el mensaje de la salvación, no quiso, como los predicadores de su tiempo, ir acompañado de una esposa (1 Cor. 9, 4-12). Además Pablo invitó a otros a seguir este estado de vida y dice: «Yo personalmente quisiera que todos fueran como yo» (1 Cor. 7, 7). El Apóstol vio que su vida como célibe le daba mayor disponibilidad de tiempo y una mayor libertad para la predicación. Vio que el celibato le daba más tiempo para el servicio de Dios y de sus hermanos. (1 Cor. 7, 35). Seguramente los apóstoles y muchos discípulos siguieron esta forma de vida; recordamos las palabras de Pedro: «Señor, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido» (Mt. 19, 27).

3. ¿Cuál es el motivo fundamental para optar por una vida sin casarse?
Después de todo, podemos decir que el celibato religioso brota de una experiencia muy especial de Dios. El no casarse en sentido evangélico es fruto de una profunda fe y de una experiencia de que Dios entra en la vida del hombre o de la mujer. Es el Dios vivo, que deja huellas en una persona. Es el Dios, Padre de Jesucristo, que ha seducido a algunas personas de tal manera, que ellos dejan todo atrás y van como enamorados detrás de Jesús. El hombre célibe religioso es una persona «seducida por Dios»: «Tú me sedujiste, Señor, y yo me dejé seducir» (Jer. 20, 7). Desde el momento que llega Dios a la vida del religioso todo cambia. El hombre religioso deja todo atrás, aun el amor humano, porque simplemente ha llegado el Amor. Dios vuelve a ser el «único amor», es como si de improviso aparece el sol y se apagan las estrellas… Dice la Escritura: «Tú eres mi bien, la parte de mi herencia, mi copa. Me ha tocado en suerte la mejor parte, que Dios mismo me escogió» (Salmo 16, 5-6).
La religiosa y el religioso hacen aparecer a Dios como «amor». Con su oración y su silencio quieren llegar a la fuente de todo amor que Dios ha manifestado en su Hijo Jesucristo. Quieren permanecer en celibato a fin de estar más disponibles para servir a sus hermanos y para entregarse totalmente al amor de Cristo. No hay nada más bello, nada más profundo, nada más perfecto que Cristo. He aquí el último núcleo de una vida célibe por el Reino de los Cielos.

4. La castidad consagrada no es una vida sin amor
El religioso es sobre todo un hombre de Dios, un hombre para Dios, un hombre que ve en todas las cosas la presencia amorosa de Dios. Es un «especialista de Dios».
El religioso, con su voto de castidad, no opta por un camino de egoísmo, ni tampoco desprecia la sexualidad o el matrimonio. No hace un voto de «desamor», sino un voto de radicalismo en el amor: en su experiencia de amor descubre por in-tuición una dimensión más abierta y reclama un amor absoluto en toda su vida.
El voto de castidad, ciertamente, es una renuncia a la expresión genital de la sexualidad, característica de la vida matrimonial; pero el voto de castidad no implica ninguna renuncia al amor. Es un voto que expresa una superabundancia de amor radical que trasciende la carne y la sangre. Para el religioso no es posible amar a Dios, sin amar a los hombres sus hermanos.

5. El religioso no renuncia a la personalidad masculina o femenina
Aunque las posibilidades sexuales no se ejercitan, sin embargo una religiosa enfermera o una religiosa maestra desempeña un trabajo «como mujer» con sus cualidades de ternura y bondad; y un religioso misionero actúa «como hombre» con su vigor, con su amor por la verdad y con sus cualidades de corazón.
Es un hecho significativo que Jesús fuera varón íntegramente y que como varón nos predicó la Buena Nueva. Fue muy significativo que María, como mujer, supiera acoger al Salvador y como madre presentara su Hijo al mundo entero. Dios mismo eligió a María como mujer y como Madre para ser puente entre el cielo y la tierra. Los religiosos no viven su virginidad sin su personalidad masculina o femenina.
Ellos tratan, con su consagración a Dios y con libertad de espíritu, de ser fecundos de una manera que a menudo no es posible para los demás. Muchas veces vemos cómo el niño huérfano, el drogadicto perdido, el enfermo aislado, la anciana abandonada encuentran en la religiosa a una verdadera madre. Muchas veces el jo-ven angustiado, el hombre fracasado, un pueblo desorientado, encuentran en un religioso a un verdadero padre.

6. Una tradición cristiana desde el Nuevo Testamento
Desde el comienzo de la Iglesia apareció este carisma del celibato consagrado en la historia humana. Estos carismas del celibato religioso han sido expresiones de la libertad del Espíritu Santo que durante 2.000 años ha enriquecido la historia de la Iglesia. Por inspiración del Espíritu de Dios, los religiosos se sienten empujados a ser testigos del amor divino, y sólo el amor de Dios puede amar más libre-mente a todos los hombres, y especialmente a los más humildes.
El celibato religioso nunca ha manifestado un desprecio por el matrimonio. El celibato no es un valor mayor al del matrimonio, es simplemente una manera radical de vivir el amor cristiano; de otra forma la castidad consagrada pierde su significado.
Nos extraña muchísimo que el reformador Lutero y los protestantes del siglo XVI rechazaran el camino de la vida religiosa como un camino prácticamente imposible y dieran preferencia al matrimonio. Esta opción de los protestantes va claramente contra una corriente religiosa que brotó desde los tiempos de Jesucristo hasta ahora. Por eso varios grupos protestantes vuelven últimamente a esta antigua tradición cristiana y auténticamente evangélica, y comenzaron en este siglo con grupos religiosos que viven el celibato como nosotros «por el Reino de los Cielos». (Pensemos en los monjes reformados de Taizé en Francia, los hermanos y hermanas franciscanos, anglicanos y protestantes en Alemania e Inglaterra).
Queridos hermanos, siempre hubo y habrá en la Iglesia de Cristo hombres y mujeres llamados por Dios para que, con su vida de castidad consagrada, sean testigos del amor de Dios. La vida religiosa es simplemente un carisma o una manifestación del Espíritu Santo que Dios regala a su Iglesia y al mundo. Sin estos hombres religiosos, sin estos «especialistas de Dios», el mundo sería más pobre. Pero esto no todos lo pueden entender. Por algo dijo Jesús: «El que pueda entender que entienda» (Mt. 19, 12).
Espero que estos Temas leídos una y otra vez les fortalezcan en la verdadera Fe y les den argumentos para saber dar razón de su esperanza.
Cuestionario:
¿Qué nos enseña la Biblia al respecto? ¿Cuál fue el ejemplo de Jesús? ¿Qué significa también la virginidad? ¿Cuál fue el camino seguido por Pablo y por María, la Madre de Jesús? ¿Cuál es el motivo fundamental para hacer esta opción? La castidad consagrada, ¿significa dejar de amar? ¿Cuál ha sido la tradición cristiana al respecto?

Acerca del autor

Temas relacionados

0 Comentarios

  1. Oscar

    Buenas tardes amigos catolicos: hago un comentario en cuanto al celibato de los catolicos y de Maria ( Madre de Jesus en la Tierra , pero NO de Dios) Y de Pedro, Primero debemos entender que Dios es inmutable , no cambia es el mismo ayer , hoy y siempre. Por ello en el Principio Dios creo a la Mujer, por que vio al hombre solo, y Dios dijo no es Bueno que el hombre este solo le hare ayuda idonea. Pero tambien Dios dio dones , entre ellos el Don de continencia , y eso lo podemos ver en el nuevo testamento , puesto que la palabra dice que el que no tiene don de contienecia Casense que es preferible a que estarse quemando ( parafraseando) leer en 1 corintios 9:7.
    Es por ello , la Iglesia hace mal en que sus curas o sacerdotes no se casen , por ello hay tantos casos de curas catolicos que violan, y caen en perversion sexual, muestran que ellos no tienen ese regalo de Dios que es la Continencia.
    En cuanto a Maria , tal como dice en Mateo 1:25 que Despues que Maria no conocio a sus esposo sino despues de dar a Luz a Jesus, es decir que luego que dio a luz Jose y maria tuvieron relaciones Sexuales.
    JESUS ES EL UNICO INTERMEDIARIO ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, no hay santos, no virgenes , Pedir a Dios revelacion en esto. todo lo que es extrabiblico y que esta en contradiccion con la biblia no procede del Bien sino del Mal.
    Por Ultimo de Pedro , Pedro no fue el primer papa, el primero fue constantino. segundo en Mateo 16:18 dice tu eres pedro ( Petros) piedra, sobre esta Roca ( Petra) se referia a El Mismo a JESUS , que va a constituir la Unica Iglesia del Dios viviente, pues en varios pasajes se dice que Jesus es la roca, y la piedra angular. es el Yacad ( fundamento ) en la cual debemos constituir cada Hijo de Dios, ( Nacimiento Nuevo).

    DIOS LOS BENDIGA Y LE REVELE SU PALABRA.

    Saludos

    DIOS LOS BENDIGA Y LES REVELE SU PALABRA QUE ES MAS CORTANTE QUE ESPADA DE DOS FILOS

    Responder
    1. Juan Revilla

      Me alegra Oscar que tengas esa confianza en la palabra de Dios y que pidas que Dios nos la revele, eso es bueno, lo que no está en la biblia dices bien es extra bíblico por eso me atrevo a dirigir este comentario y enriquecer tu punto de vista.

      Primero.- La biblia no cita, ni tampoco insinúa que María y José tuvieron relaciones sexuales posteriormente, algún apócrifo específicamente el de Santiago detalla que José era viudo he ahí la razón de los hijos, pero tú has dicho bien, como no está en la biblia es extra bíblico por tanto no podemos asegurar ni por sentido común decir que si tuvieron relaciones; sería incluso descalificar a muchos eruditos en la materia.

      Segundo.- El celibato sacerdotal es necesario para un servicio al 100% a Dios con quién se consagran, muchas veces se discute que son violadores y cantidad de comentarios, lo mismo dicen de pastores, reverendos, ancianos, patriarcas etc., que es más divulgado en los medios de comunicación el sacerdote sí, no hay duda, la idea central parte de la figura de nuestro Señor Jesús que fue célibe, el mismo Pablo pide que es mejor si no se casan los consagrados a Dios, los de vocación a casarse al matrimonio, al sacerdote se le exige porque la carne es la que pone a prueba a todos, cuanto más dominio da Dios de los instintos , más rectitud en su servicio; imagina que una vez me puse en el lugar de un pastor que tiene 1000 gentes en su denominación, mi esposa no queda satisfecha sexualmente y por ello estamos discutiendo y casi el coraje y la impotencia me gana y quiero golpearla, en eso suena el teléfono y eres tú que, me dices que tu chica no quiere tener relaciones contigo por que no le satisfaces, crees que te pueda dar un consejo yo como pastor que tengo el mismo problema, y todavía al contestarte tengo que decir, “mira hijo habla, dialoga con ella, llega acuerdos y trata de ver tu problema con el médico, que hipócrita me vería yo que quiero golpear a mi esposa que me hace sentir mal sexualmente, ahhh ya se , se lo voy a ofrecer a Dios, pero ella me dice “quiero el divorcio”, no amorcito no me dejes, la palabra de Dios y Jesús me dice que no puedo divorciarme, oohhh pero que cosas digo si yo no creo en el sacramento del matrimonio y entonces le extiendo una acta de divorcio como dijo moisés, bendito moisés de la que me salvaste de no pecar. Tú crees que al tener hijos no ande ocupado en las cosas de ellos y del mundo y dejo para más tarde a Dios, entonces no soy consagrado a Dios, en la Iglesia católica quién se anime a ser sacerdote tiene que aceptar el celibato y quién no quiera ser sacerdote, pues que no lo acepte y dirija su vocación a otro camino.

      Tercero.-
      madre de Dios, si bíblicamente está reconocida, si no eres capaz de de aceptar que Jesús es Dios amigo, te quedaste en el antiguo testamento cfr. Jn 1, 18 “que es Dios nos lo ha dado a conocer. La madre de Jesús estaba invitada cfr. Jn 2, 1, amigo se ha discutido mucho de esto y los tratados de Mariología detallan los dogmas marianos, baja uno por ahí para que te internes a lo mariano.

      Y por último ¿Constantino primer papa?, mi buen amigo Oscar, Constantino fue emperador de Roma, que permitió abiertamente el cristianismo ya establecido es cierto, que creyó es cierto, pero ya se llamaban cristianos, católico término que significa universal, porque el cristianismo se extendía universalmente, pues esto también es historia y sería detalloso y volver a lo de siempre. Gracias por tus comentarios y participar para enriquecer nuestra fe,

      Responder
  2. Pereira

    jejejejejeje……. oscar me alegra que conoscas un poco la Biblia, las timosamente veo que tus comentario son biblicamente DEBILES. veo que tu pastor te instruye muy bien. el celibato sacerdortal, primeramente es una DICIPLINA que permite la moyor entrega de la evangelizacion. este diciplina que tiene tres grandes domimensiones. una es cristologica, cristo no quiso tener esposa, asi fuere tal vez no se hubiera dejado cruxificar, pues no hubiera querido dejar a su mujer. Teologica, por que la Biblia y Jesus ya lo declara cuando habla de los eunucos. Eclesial, para una mayor entraga en la iglesia.

    creeme que san pablo no se caso, pero tampoco se condeno como tu secta lo podria enterder. sabes hermano desconocer las sagradas escrituras es desconocer a Cristo, pidele pues a Espiritu Santo que de ilimune. tu hablas sobre la infidelidad de los curas…. acaso tu nunca has sido infiel…..? a tu esposa si es que tienes o a Dios?

    si tu comprendieras que es el amor., entonces desearias unirte a Dios, y todo lo que tengas como valiosso lo considerarias sin valor como dice Pablo.
    hermano te invito aque estudies teologia para que podas comprender…… y lee esto para que veas un poco mas sobre el celibato……….. sabiduria 3:13 en adelante y lee el cap 4.

    te dejo mi correo por si quieres dialogar un poco sobre le tema…… racyli_zaycer@ hotmail.com.,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.