A) LA LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA
¿Por qué no comenzar inmediatamente con la lectura de la Biblia? Se podría. Nadie lo impide, ni existe norma sobre esto. Pero lo que aquí presentamos comienza con la lectura del TEXTO DE LA VIDA, y explicamos por qué. El pueblo de la Biblia antes de ser inspirado por Dios para escribir la Biblia, se hacía muchas preguntas sobre la vida, y ayudado por Dios fue encontrando las respuestas. Dios quiso que estas preguntas fuesen puestas por escrito. Las respuestas escritas fueron inspiradas por Dios: es la Biblia que nosotros tenemos. Si el pueblo de Dios no se hubiera puesto aquellas preguntas, nosotros jamás hubiéramos tenido la Biblia. Lo mismo vale para nosotros hoy día; si nosotros no interrogamos constantemente a la vida, si juntos no tratásemos de resolver los problemas de la vida, no llegaríamos jamás a entender la Biblia. La entenderíamos medianamente. ¿Por qué?, porque la Biblia es una respuesta. Es la respuesta de Dios a los problemas que suscita la vida. Tú no logras intentar plenamente una respuesta, sin antes haber oído la pregunta. Por ejemplo: cuántas veces no sucede que tú de improviso llegas a un grupo donde alguien está hablando. Tú entiendes todas las palabras, pero no logras captar el meollo de lo que se está tratando. ¿Por qué está ese diciendo eso? El se le acerca al oído y le dice: José le preguntó sobre tal cosa o sobre tal otra y ahora Juan está respondiéndole. ¡Solo entonces se le quedan claras las palabras! Tú solo llegaste a entender la trama de la conversación cuando escuchaste esta explicación de tu vecino. Así ocurre con la Biblia: si tú no oyes primero la pregunta que la vida te pone, no entenderás plenamente la respuesta que Dios te da. Ahora bien, en los Círculos Bíblicos procuraremos en primer lugar oír y entender la pregunta que la vida nos hace. Esto lo lograremos por medio de la LECTURA DE LA VIDA. Así nos prepararemos para entender la respuesta que la Biblia da.
¿COMO HACER LA LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA?
Es fácil: en el esquema se encuentra al comienzo de cada Círculo la descripción de un hecho de la vida de hoy y la de un hecho del tiempo de la Biblia. Leyendo y oyendo esos dos hechos podrá uno darse cuenta fácilmente que se trata de dos hechos iguales. Son dos hechos que procuran interesar nuestra atención sobre unproblema real que hay en nuestra vida. A continuación una serie de preguntas ayuda al grupo a que constate si ese problema es real y si se da también entre nosotros que estamos siguiendo el círculo bíblico. La finalidad de esas preguntas no es la de encontrar inmediatamente la solución al problema, sino la de ayudar al grupo a ver si ese problema se da en su vida. Además la finalidad de esas preguntas es la de hacer surgir en los participantes el deseo de encontrar en la Palabra de Dios la orientación que les pueda guiar para encontrar una respuesta alproblema. Es muy importante que también esas preguntas sirvan para que todos los participantes hablen y tomen parte del Círculo Bíblico. Aquí es necesario hacer referencia a la segunda y tercera condición de que antes se habló. Si la reunión durara como hora y media, la discusión del TEXTO DE LA VIDA puede durar unos veinte o treinta minutos.
Debe quedar bien claro para todos que aquí se trata de un problema real y no de un problema o de una cuestión artificial o fingida, que se trae ahora solo con ocasión del Círculo Bíblico. Si así fuese, el Círculo Bíblico no tendría sentido. El campesino sabe que para que la semilla pueda germinar bien, hay que revolver bastante la tierra con el azadón. Así hacemos también nosotros. Para que la semilla de la Palabra de Dios pueda germinar bien, revolveremos bastante la tierra haciendo la LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA.
B) LA LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA
Lectura de la Palabra de Dios. Después que el interrogante que surge de la vida misma estuvie re bien presente en la mente de todos y de que todos estuvieren bien deseosos de recibir de Dios alguna orientación sobre el asunto que tienen entre manos, se pasa a la segunda parte de la reunión, la más importante. Comienza la LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS. En este momento todos se quedan en silencio e invocan la ayuda del Espíritu Santo, lo que puede hacerse de diversas formas, por medio de un canto, de una oración espontánea o la recitación de un Padre Nuestro. NUNCA se puede omitir esto. Es obvio: sin la ayuda del Espíritu Santo no logramos nada. Quizá es una de las cosas que diferencian estos Círculos de los de más. Después de la oración o del canto, el animador lee la introducción a la lectura de la Palabra de Dios conforme se encuentra en el esquema de cada Círculo Bíblico. En seguida el animador o cualquier otro que tenga voz timbrada y clara hace la lectura de la Palabra de Dios. Debe ser lenta, clara e inteligible para que todos puedan oír lo que se dice y entender esa palabra, no como una palabra cualquiera, sino como una palabra importante, la más importante para noso tros, la Palabra de Dios. Terminada la lectura, el animador se percata de que todos hayan entendido la lectura. Si alguien dice que no entendió tal o cual cosa, se repite. No debe haber oscuridades sobre lo leído. Después se hace un momento de silencio para dejar que en la reflexión la Palabra de Dios cale en el alma. Este breve silencio forma parte del círculo bíblico y por eso a ninguno se le debe antojar saltárselo.
Descubrir el mensaje que la palabra de Dios tiene para nosotros hoy Todavía está revoloteando en la mente de todos, la pregunta que suscitó el TEXTO DE LA VIDA de hoy. Además, está en la mente de todos, el mensaje que recibieron de Dios por medio de su Palabra que acabaron de escuchar. En ese corto silencio ya se puede tener material para ir viendo claro. Ahora comienza la parte central del Círculo Bíblico: unir la Palabra de Dios a la vid a nuestra. El modo de hacer esta reflexión es simple y fácil, pero entiéndase bien esta palabra fácil En el esquema se encuentra una serie de preguntas que intentan llevar a una reflexión personal sobre la Palabra de Dios de manera que esta pueda ayudarnos a encontrar una respuesta al interrogante que la vida suscitó en nosotros. El animador lee la primera pregunta, da la palabra al grupo para cambiar ideas sobre la respuesta que pueda tener y así se hará pregunta tras pregunta hasta el final. La última pregunta intenta resumir todo lo que fue discutido y mover a los participantes a llevar a la práctica la palabra oída y reflexionada. Así que no habiendo tiempo para responder a todas las preguntas, ésta no debe ser nunca omitida.
Es necesario ahora remachar los siguientes puntos:
1.- Todos deben hablar y decir lo que piensan.
2.- Todos deben respetar a los demás y escuchar lo que otros digan.
3.- Todos deben discutir juntos las opiniones y respuestas que se vayan dando; de esta manera el grupo poco a poco va llegando a una opinión común, que sin duda alguna va a tener su in fluencia en la vida así como la gasolina influye para que un carro marche.
En caso de que surjan cuestiones difíciles relacionadas con el sentido que la Biblia tenía en el pasado, conviene encargar a uno del grupo para que procure más tarde consultar el caso con una persona entendida. Esta persona puede ser un perito en la Biblia, puede ser un sacerdote o bien un libro. En la próxima reunión se lleva al grupo la respuesta y así quedan aclaradas las dudas sin que el grupo se haya embarcado en inútiles discusiones. Todo termina con un canto o una oración de agradecimiento.
4. Papel del Animador
El animador es el encargado de encausar y dirigir la reunión. Por eso es tan importante su pa pel. Para poder desempeñar bien esa función debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Es el animador quien abre la reunión.
2. Determina cuando se pasa de una parte a otra.
3. Es quien debe leer o pide que se lean las preguntas y quien procura que los otros respondan para que todos tengan la oportunidad de hablar.
4. Debe estar muy atento para que nadie monopolice la reunión y hable a cada momento. Con mucha cortesía debe dar a todos la palabra.
5. Debe tener siempre presente que no es un dictador. No es dueño del Círculo Bíblico.
6. Procurará desempeñar su papel con amabilidad, haciendo un ambiente de familiaridad, para que las personas tengan confianza de hablar y no sólo escuchar, lo cual no es nada bueno. Perjudica la reunión y no dará el fruto que está llamada a dar.
Otros consejos
A veces el esquema trae muchas preguntas. Puede que no haya tiempo para responder a todas. No hay inconveniente. Cuando tú vas al mercado no compras todo lo que ves. Lo importante es que todos participen, discutiendo las cosas de la vida a la luz de la Palabra de Dios y discutiendo la Palabra de Dios a la luz de las cosas de la vida. Puede ser que al comienzo de la reunión se anime la discusión y que todos comiencen a hablar. En tal caso no estaría bien que se dijera: No sigamos así, hay que adelantar. Cuando se discute la vida a la luz de la Palabra de Dios y la palabra de Dios a la luz de la vida se está haciendo lo que el Círculo Bíblico persigue. El grupo no puede ser esclavo del esquema, pensando que no se hace un buen Círculo Bíblico si no se siguen todos los puntos del esquema, o si no se responden todas las preguntas. Es mejor, por ejemplo, discutir bien una pregunta que responderlas todas a medias. No hay multa para quien no siga el esquema al pie de la letra. No debes aparecer como un fiscal. El fiscal será la conciencia de cada uno y la buena voluntad de los del grupo.
yo tengo 41 años,soy de argentina bs.as. participo de los circulos biblico hace 5 años.
Es mi mayor formacion en lo espiritual, el circulo me da todo por la biblia.
Oramos y leemos los textos de la lectura dominical, compartimos en grupo las preguntas y cada persona da su testimonio de vida.
Saludos!!!
Muy interesante este material gracias
Nesecitamos ejemplos de VIDA lo cual son basicos para poder co-participar cada cita. saludos.