5 puntos como prioridad de 15, a detectado CODIPAS (Comisión diocesana de pastoral social) que urge el empezar a trabajar en ellos.
Por Juan Revilla
En su tercera parte del documento de pastoral social, que corresponde al diagnóstico pastoral, se refleja la necesidad urgente de emprender acciones después de haber cotejado la realidad que vivimos con las necesidades mismas de una sociedad y que es iluminado con la doctrina de la Iglesia y el evangelio, a continuación cito textualmente los 15 puntos que codipas determinó como importantes:
1. Una campaña de sensibilización y concientización para el trabajo de la pastoral social.
2. Formar laicos comprometidos para el cambio social hacia una sociedad de justicia y promoción de los derechos humanos.
3. Que los pastores (sacerdotes) encabecen el trabajo corresponsable de pastoral social hacia los más pobres.
4. La capacitación de equipos parroquiales de pastoral social en todas las parroquias y rectorías (EPPSO – CARITAS)
5. Que las escuelas parroquiales de formación de agentes, incluyan la formación en la Doctrina Social de la Iglesia.
6. Fomentar y realizar el estudio serio de la Doctrina Social de la Iglesia en sus principios fundamentales entre sacerdotes y laicos.
7. Formar a los equipos parroquiales (EPPSO – CARITAS) en el análisis de su propia realidad parroquial.
8. Enseñarles a planificar con objetivos y programas que sean capaces de trasformar desde los pobres su propia situación.
9. Una Escuela Diocesana de formación en la Doctrina Social de la Iglesia para laicos comprometidos.
- Consolidar una Pastoral Social diocesana y parroquial, estructurada, orgánica e integral.
- Fomentar en todas las comunidades cristianas católicas la comunicación cristiana de bienes.
- Que la Comisión Diocesana y todas sus Dimensiones sean conocidas por todas las parroquias a través de los programas y subsidios que ellas ofrecen.
- Que la Campaña de Pastoral Social sea difundida a través de los medios de comunicación social.
- Vivir como alma de la Pastoral Social una Espiritualidad Kerigmática, de Comunión y Eucarística.
- Urge que la Campaña de Pastoral Social llegue a sensibilizar a todos los líderes y responsables de la economía, de la educación, de la política y de la cultura de nuestra sociedad (universidades, empresarios, sindicatos, campesinos, líderes políticos y profesionistas en general).
Cómo mencioné al inicio del comentario fueron 5 puntos que codipas separó cómo los súper urgentes y de igual manera cito textualmente cómo ésta en el documento:
1. Proponer una campaña de sensibilización y concientización a fin de consolidar en todas las parroquias una Pastoral Social estructurada, orgánica e integral.
2. Formar en la Doctrina Social de la Iglesia a todos los sacerdotes, pero más especialmente a los laicos comprometidos como sujetos de servicios y operatividad en las realidades temporales.
3. Fomentar una Espiritualidad Kerigmática, de Comunión y Eucarística como el alma misma de todo trabajo de Pastoral Social.
4. Aprovechar la prioridad del Plan Diocesano de Pastoral, para formar agentes laicos en la Doctrina Social de la Iglesia en todas las escuelas parroquiales de formación de agentes. Igualmente en las catequesis parroquiales.
5. Llegar al término de la Campaña con una consolidación de los EPPSO-CARITAS funcionando y trabajando de manera concreta en cada parroquia.
No hay duda alguna, que nos espera mucho trabajo, desde luego que me incluyo, pero esto no nos debe de asustar, pues no son cosas desconocidas, la dificultad empezará cuando se intente integrar a la gente común, creyentes que no son tan activos dentro de la Iglesia y serán los que más ofrezcan resistencia al cambio, a la nueva forma de trabajar de la Iglesia y las exigencias mismas, pero todo es asimilable, pues lo más grandioso es que todos tenemos hambre y sed de Dios y es él mismo Dios que hace la obra, a la Iglesia cuerpo místico de Cristo, nos corresponde ser dóciles para ser movidos por el Espíritu Santo y que seamos capaces de plasmar la obra de nuestro Señor Jesús, este es el primer comentario que escribo, a su tiempo trataré cada punto.