EXAMEN DE CONCIENCIA
- 1. ¿Hablo con el Padre Dios de vez en cuando para pedirle la ayuda que necesito, darle gracias por sus favores, pedirle perdón por mis faltas… ?
- Por el contrario, ¿ apenas me acuerdo de rezar, de hablar con Él?
- 2. ¿Acudo, los domingos y días de fiesta, a celebrar , con otros cristianos, la eucaristía (la fiesta con Jesús)?
- O…¿pasa mucho tiempo sin aceptar la invitación de Jesús a participar en su fiesta?
- 3. ¿Respeto, en todo momento, a mis papás : les obedezco, les ayudo (colaboro con ellos en las tareas de la casa), les correspondo agradecido, esforzándome en mis estudios y responsabilidades, pido a Dios por ellos? ¿Respeto, quiero y ayudo a mis hermanos?
- ¿Quizá soy desobediente, me niego a colaborar en las tareas de la familia? ¿no soy responsable en mis estudios? ¿Molesto a mis hermanos, me peleo con ellos, les tengo envidia…?
- ¿Cumplo mi deber estudiando lo que debo? ¿Hago las tareas y deberes cuando tengo que hacerlos?
- O…¿ soy perezoso/a a la hora de trabajar, prefiriendo la alternativa de la T.V., del juego o no hacer nada? ¿me contento con el mínimo?
- 5. ¿Me preocupo por los niños y niñas que no tienen amigos, los que están solos, porque tienen menos cualidades o son más torpes para los juegos… etc.?
- Acaso pongo yo también mi “granito de arena” para marginarles , para que estén solos, para que no jueguen otros con ellos, ni les inviten a sus fiestas (cumpleaños…)?
- 6. Entre mis amigos, ¿acepto a otros niños y niñas nuevos? ¿acojo a aquellos que son diferentes a causa de la raza y el color de la piel, las creencias, los conocimientos, las habilidades, el dinero…? ¿procuro hacerles agradable la integración, el cambio de barrio, de colegio, de amigos…?
- ¿Rechazo a los que me caen mal a primera vista, sin esforzarme en conocerles para quererles…? ¿aprecio a los demás niños, más por lo que tienen y me pueden ofrecer, que por cómo son…?
- 7. Entre mis compañeros y compañeras, soy un niño pacífico que siempre no busca peleas y siempre busca la paz?
- ¿Llevo mal que me contradigan y me quiten la razón? Me enfado cuando no se hace lo que yo digo y no se juega al juego que yo quiero?
¿desprecio a los demás, soy envidioso, rencoroso y me cuesta perdonar?
- 8. ¿Participo siempre y según mis posibilidades en las campañas de solidaridad , esforzándome en cumplir el mandamiento de Jesús: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” y ayudando con mis bienes a los necesitados (pobres, hambrientos…)?
- ¿Me preocupo solamente de mí, de tener yo cosas: dinero, juguetes…, y los demás no me importan y no me preocupan ni me acuerdo de ellos…)